fbpx
  



Nombre del proyecto: Clothes for Change
Tipo del proyecto: Intercambios - Youth Exchange
Sitio: Vergèze, Francia
Fecha inicio: 16/08/2022
Fecha fin: 30/08/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: Puede haber costes extra (a consultar) €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Vergèze, Francia




Descripción de la organización de acogida:

Solidarités Jeunesses (SJ) es una asociación y un movimiento de educación informal que coloca en sus valores fundamentales la solidaridad, el compromiso voluntario y una fuerte voluntad política. Nuestras elecciones y nuestras acciones están influenciadas por nuestra visión de la sociedad, en la que el progreso es social, donde el respeto al ser humano y al medio ambiente es un valor fundamental y compartido, donde la libertad de elegir, soñar y resistir es innata. Nuestras actividades están organizadas para todos, sin importar el género, la nacionalidad o el origen social y cultural. SJ, desde su creación, participa concretamente en la construcción de la Paz, promoviendo el encuentro intercultural aquí en Francia y en el extranjero.

REV es la delegación regional de Gard de Solidarités Jeunesses. REV, para “Réseau d'Entraide Volontaire”, REV como un sueño en francés (¡rêve!). La Asociación REV organiza un Intercambio Juvenil Erasmus+ para debatir « Cómo repensar nuestra relación con la ropa puede generar cambios en la sociedad y contribuir a un mundo mejor». De hecho, los atuendos contienen mucha información sobre nuestras identidades personales y culturales, y por lo tanto también conllevan significados ocultos y prejuicios hacia las minorías. Este proyecto es también una experiencia colectiva, donde convivirán 20 jóvenes europeos durante el tiempo del proyecto, permitirá una mejor comprensión intercultural, crecimiento y emancipación, así como un uso más ético de los recursos de nuestro planeta. Ya seas un ávido amante de la ropa o simplemente un joven europeo curioso y dispuesto a debatir, intercambiar y crear juntos, ¡este proyecto es para ti!



Descripción del proyecto y las tareas:

El proyecto Clothes for Change tiene como objetivo crear una dinámica colectiva y una reflexión sobre la ropa y los looks.
Todos debemos ocuparse de la ropa, casi todos los días de nuestra vida. Lo que elegimos usar puede influir en cómo nos sentimos, nuestra confianza en nosotros mismos y cómo nos ven los demás. Queremos o no, nuestros atuendos llevan consigo significados, prejuicios, indicios de quiénes somos desde una perspectiva social y cultural. La producción de ropa también juega un papel importante en la contaminación mundial.

Juntos, discutiremos, debatiremos y crearemos sobre este tema. Los objetivos son:
● Mejorar el entendimiento intercultural, la tolerancia y disminuir la discriminación.
● Abrir debates sobre el reto de la ropa en un contexto de calentamiento global.
● Buscar formas prácticas y concretas para que ellos aborden este desafío en su vida
● Vivir una experiencia colectiva e intercultural y participar juntos en la gestión del proyecto.

Este proyecto tendrá lugar en un pequeño pueblo de Gard. Los intercambios con la población local serán fuertes: comidas, animaciones...
Todos participarán en la vida colectiva: elaboración de las comidas, limpieza, preparación de actividades para la noche y taller de debate, taller de arte, juego de roles sobre el tema de la cultura y las desigualdades

Pero también :
● Actividades con gente local
● Actividades propuestas por los participantes
● Tiempo libre para descubrir lugares locales
● Momentos colectivos regulares
● Actividades colectivas



Descripción del alojamiento:

El grupo estará formado por 15 a 20 voluntarios internacionales de diferentes nacionalidades, con una edad media de unos 20 años. Los facilitadores del campamento ayudarán a tener una dinámica de grupo que permita organizar la vida cotidiana: gestionar el presupuesto, el horario de trabajo, el trabajo en sí, el tiempo libre, etc.

Solidarités Jeunesses considera el intercambio juvenil como una experimentación de un estilo de vida colectivo.

Por eso se pedirá a los participantes que formen parte de la gestión diaria y que participen en diferentes quehaceres (cocinar, limpiar) para que el proyecto salga bien. Esto se debe a que, en Solidarités Jeunesses, creemos que la gestión colectiva de la vida diaria es un componente esencial de la convivencia y, de hecho, es una forma muy eficaz de luchar contra los prejuicios y estereotipos.

Los participantes también organizarán su tiempo libre y ocio que se ajuste a las expectativas del grupo, en cuanto a presupuesto, tiempo y ocio disponible. Esas posibilidades pueden ser realmente diversificadas (turismo regional, eventos locales, reunión de habitantes, turismo verde, ir a la playa, etc.). Es responsabilidad de todos los voluntarios organizar su tiempo libre y participar en el buen dinamismo del grupo / campo de trabajo.

Será su turno de invitar a la gente local a una comida internacional que generalmente se organiza al final de un intercambio juvenil.



Descripción de la zona y tiempo libre:


Información adicional:

En una dinámica de educación no formal, los participantes podrán “hacer y vivir juntos” y cada participante será responsable del día a día del grupo. Esta herramienta es muy importante para un encuentro real: los participantes elaborarán sus propios menús, cocinarán en grupos, hacen la limpieza y organizan sus actividades. Los intercambios a la hora de cocinar, en el hogar, o a la hora de las comidas juntos y las actividades de ocio serán la base de la interculturalidad de este proyecto.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: Puede haber costes extra (a consultar) €
Idiomas: Inglés

Requisitos específicos:

Ver todos proyectos de Intercambios juveniles >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba