fbpx
  



Nombre del proyecto: CROSSROADS
Tipo del proyecto: Intercambios - Youth Exchange
Sitio: Marche-en-Famenne, Bélgica
Fecha inicio: 01/07/2022
Fecha fin: 14/07/2022
Min edad: 18
Max edad: 28
Cuota adicional: a consultar €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Marche-en-Famenne, Bélgica




Descripción de la organización de acogida:

Este proyecto parte de diferentes momentos de intercambio y reflexión entre jóvenes que participan en las actividades de los Compagnons Bâtisseurs. Todos creen en la importancia de promover la diversidad y la identifican como una riqueza que necesita ser defendida, como el retraimiento basado en la identidad, el miedo al otro y el comunitarismo cobran cada vez más protagonismo en Europa.

Querían poner en práctica esta observación para abordar el diálogo intercultural y las interacciones entre los individuos y centrarse en lo que mentalidad abierta y escuchar con empatía realmente significa. Ya que se puede decir que él o ella es de mente abierta, pero él o ella escucha al otro con su propia educación y todo lo que engloba: valores, prejuicios, opiniones, juicios.

El objetivo de este intercambio juvenil será concienciar a los jóvenes de que esta perspectiva puede eclipsar pensamientos y comportamientos sesgados y mostrarles maneras de superar los prejuicios y juicios que frecuentemente hacemos para permitir mejores y más profundas interacciones interpersonales.

Reuniendo a jóvenes de 4 países diferentes, los proyectos tienen como objetivo reunir a un grupo cultural y socialmente diverso para permitir un rico conjunto de bases de intercambio. El grupo estaría formado por unas 24 personas (5 jóvenes + 1 líder por país).

Además de utilizar métodos de educación no formal, los jóvenes serán alentados a desarrollar su propio sentido de apertura mental y empatía escuchando. Crearán una pequeña obra de teatro que permitirá compartir los resultados de su intercambio en una materia creativa.

El objetivo principal es el encuentro de los jóvenes y su intercambio intercultural.
Los objetivos secundarios son los siguientes:
- Superar nuestros prejuicios sobre la cultura, el origen, los valores y las costumbres.
- Evitar la discriminación fomentando la tolerancia.
- Crear una mentalidad sana y abierta, basada en la empatía y la atención a los demás, en lugar del cultivo del juicio y las opiniones personales.
- Vivir una experiencia inmersiva de dos semanas que reúne a jóvenes de diferentes entornos, donde todos contribuyan al éxito del encuentro.



Descripción del proyecto y las tareas:

El método principal utilizado en este intercambio será el juego de roles/teatro.
Además de los talleres de teatro, los participantes realizarán actividades sobre el tema del intercambio cultural. Girando en torno al tema del teatro, serán las siguientes actividades:
- Talleres de teatro de improvisación
- Talleres de artes y anteproyectos de decoración
- Talleres de guión
- Ejecución de bocetos preescritos
- Talleres de Teatro Abierto, donde el público puede interferir
Aunque el intercambio se centrará en el método del teatro, también se realizarán debates filosóficos y talleres en torno al tema de la cultura
- Debates en movimiento (3D)
- "técnica del termómetro"
- El Worldcafé
- Debates de grupos de dos, luego de cuatro, luego de ocho participantes
- Debates temáticos sobre conceptos como el dinero o el feminismo
También podremos descubrir la oferta de la capital belga visitando Bruselas y su rica diversidad cultural el fin de semana.

El objetivo de Crossroads es reunir a jóvenes de diferentes orígenes, en particular invitando a otras nacionalidades a participar en el debate.

Este intercambio de jóvenes tendrá como objetivo concienciar a los jóvenes de que su educación y la identidad que han construido para sí mismos a través de esta influencia educativa, a veces sesga su encuentro con el otro. Serán conducidos a encontrar formas de superar los prejuicios y juicios que todos hacen con frecuencia, sin siempre darse cuenta, para descubrir al otro de manera sincera.

Con la ayuda de técnicas de educación no formal, se guiará a los jóvenes a desarrollar esta mentalidad abierta y una escucha empática.
- Vivirán juntos mientras dure el intercambio en el complejo de Saint-François en Marche-en-Famenne (ciudad valona de Bélgica). A través de esta convivencia, compartirán momentos de intercambios informales que les permitirán crear vínculos.
- Compartirán momentos de intercambio más formal guiados por temas que generarán debate.
- Aprenderán a capturar momentos de reflexión frente a la cámara.
- Crearán juntos una pequeña obra de teatro que les permitirá compartir creativamente los resultados de sus intercambios.



Descripción del alojamiento:

Complexe Saint-François, Rue Victor Libert 36, 6900 Marche-en-Famenne

El edificio incluye un gran salón, un agradable espacio exterior, una cocina para cocinar colectivamente y dormitorios con dos camas cada uno.



Descripción de la zona y tiempo libre:


Información adicional:



REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 28
Edad máxima del participante Cuota adicional: a consultar €
Idiomas: Inglés

Requisitos específicos:

- Jóvenes de 18 a 28 años
- El grupo será socialmente heterogéneo e incluirá a jóvenes de diferentes antecedentes sociales y capacidades


Ver todos proyectos de Intercambios juveniles >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba