fbpx
  



Nombre del proyecto: HYPHEN FOR INCLUSION
Tipo del proyecto: CES - European Solidarity Corps
Sitio: Marche-en-Famenne, Bélgica
Fecha inicio: 01/07/2021
Fecha fin: 30/06/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Marche-en-Famenne, Bélgica




Descripción de la organización de acogida:

La Asociación de Compagnons Bâtisseurs, también conocida como CBB, es una organización juvenil apolítica y sin fines de lucro reconocida por la Federación de Bélgica Valonia-Bruselas. La organización propone diferentes tipos de actividades, principalmente basadas en el voluntariado y la educación no formal: campos de trabajo locales e internacionales, intercambios de jóvenes, voluntariado a medio y largo plazo, campos de trabajo de fin de semana que incluyen actividades de ocio para y con personas con discapacidad mental.

Todas estas actividades no serían posibles sin una red de 327 miembros, 250 voluntarios internacionales durante el verano, un equipo de 12 empleados y 3 voluntarios ESC a largo plazo que nos apoyan en la oficina. Como somos una Organización Juvenil, la mayoría de nuestro público tiene entre 16 y 25 años, aunque no hay límite de edad superior para integrar nuestros grupos de voluntarios. Dentro de nuestros miembros, una persona de cada diez tiene una discapacidad mental.



Descripción del proyecto y las tareas:

Como se mencionó anteriormente, CBB desarrolla diferentes tipos de acciones enfocadas principalmente en la dinámica de grupos. A través de estas acciones la asociación también intenta promover la inclusión de personas con menos oportunidades y personas con dificultades de aprendizaje o discapacidades.

Nuestro voluntario ESC participará activamente en nuestras actividades, desde la preparación hasta la evaluación, y su función será principalmente facilitar, junto con los líderes del CBB y otros voluntarios del CBB, la participación de personas con menos oportunidades o discapacidades.

El voluntario estará particularmente involucrado en tres acciones de CBB:

- El programa “Voluntariado, ocio y discapacidad”;
- Organización y animación de proyectos como workcamps, intercambios juveniles o talleres temáticos cuyo objetivo es la integración de jóvenes con menos oportunidades;
- Formación CBB para jóvenes líderes de campamentos de verano.

El programa “Voluntariado, ocio y discapacidad” propuesto por CBB tiene como objetivo desarrollar entre los jóvenes una mejor conciencia sobre la discapacidad así como favorecer la participación de personas en situación de discapacidad mental en los proyectos de CBB. De hecho, creemos que pasar el tiempo libre juntos en un grupo mixto aumenta la conciencia y disminuye las barreras entre las personas.

Cada año, CBB organiza alrededor de 20 fines de semana residenciales de este tipo. También organizamos 2 campamentos de 10 días en Bélgica y 2 o 3 campamentos en el extranjero en los que puede participar el voluntario de ESC. Alrededor de 20 personas participan en cada uno de estos proyectos; más de la mitad de ellos se encuentran en situación de discapacidad mental (mayoritariamente dificultades de aprendizaje y síndrome de Down).

Cada dos meses, los viernes por la noche cine-club y las noches de juegos de mesa mensuales también son actividades habituales que se desarrollan dentro del programa “Voluntariado, ocio y discapacidad”.

Nuestro voluntario ESC también participará en otros proyectos como campos de trabajo e intercambios juveniles cuyo objetivo es fomentar la inclusión de jóvenes con dificultades.

Formarán parte del equipo de animadores de CBB que organizará un ciclo de formación para los líderes de los campamentos de verano.

Con los miembros del personal de CBB el voluntario se encargará de la buena implementación de la formación y tendrán la oportunidad de tomar iniciativas, organizar talleres y aportar nuevas ideas. Estar involucrado en esta formación permitirá a nuestro voluntario conocer el tema de la gestión de grupos, técnicas de animación, organización de actividades.

En este proyecto ESC, realmente deseamos que el voluntario desarrolle una iniciativa personal por lo que cualquier idea y propuesta de nueva actividad es bienvenida!

En una actividad de voluntariado, tiempo libre y discapacidad, el voluntario ESC será supervisado por un miembro del personal de CBB, y estará acompañado por otras personas: voluntarios y personas con discapacidad mental mezcladas.

Aunque el voluntario europeo va acompañado de otros voluntarios locales en la mayoría de las actividades, tienen un papel más importante. De hecho, junto con el personal, el voluntario ESC se encargará de la preparación, animación y evaluación de fines de semana residenciales, campamentos de verano y actividades nocturnas para grupos de personas con discapacidad mental. Las tareas serán variadas y se podrán organizar de acuerdo con las habilidades, intereses y habilidades del voluntario.

A continuación, un ejemplo de tareas relativas a la organización de una actividad de fin de semana:

- Antes del fin de semana: con un miembro del personal de CBB, buscar alojamiento, organizar la logística, planificar los menús, planificar actividades culturales y deportivas, así como visitas turísticas…
- Durante el fin de semana: junto con un miembro del personal de CBB y voluntarios locales (generalmente 1/3 del grupo), dé la bienvenida al grupo de participantes, brinde apoyo individual a las personas con discapacidad (esto puede incluir apoyo sanitario), facilite el grupo dinámico, acompañar durante una visita cultural, un juego en grupo o cualquier visita organizada para el fin de semana… Según la temporada, las actividades previstas pueden ser: ir a un mercadillo navideño, ir a una bolera, a la piscina, a un recreativo aparcar, pasar el fin de semana en una barcaza, asistir a un festival de mediana edad y muchas otras cosas ... Esta es una oportunidad maravillosa para conocer nuevos lugares en Bélgica, ya que cada fin de semana se organiza en un lugar diferente y ofrece diferentes momentos de ocio. y actividades culturales!
- Después del fin de semana: después de dos días libres, evalúe la actividad con el personal de CBB, escriba artículos y publique noticias en las cuentas de redes sociales de la organización sobre el fin de semana.



Descripción del alojamiento:

En Marche-en-Famenne, el voluntario vivirá en la "casa de los voluntarios de CBB", una casa cómoda cerca del centro de la ciudad. Tendrán su propia sala y compartirán los espacios comunes con otros 7 voluntarios de ESC involucrados en otros proyectos de ESC en Marche-en-Famenne. Cada voluntario tiene su propio dormitorio.



Descripción de la zona y tiempo libre:

La oficina de CBB se encuentra en Marche-en-Famenne, una ciudad de 17 000 habitantes de la provincia del Luxemburgo belga. Esta situación única permitirá al voluntario compartir el estilo de vida semirural de la zona, pero también conocer a jóvenes procedentes de diferentes realidades y horizontes.

Durante su actividad de ESC, el voluntario vivirá y trabajará principalmente en Marche-en-Famenne (excepto durante los fines de semana, donde las actividades tienen lugar fuera de Marche-en-Famenne). La ciudad ofrece todas las comodidades modernas (tiendas, supermercados, polideportivo, cine….).

Incluso si no está lejos de las ciudades belgas más grandes (57 km de Lieja, 106 km de Bruselas, 47 km de Namur) y bien conectado por tren, Marche-en-Famenne a veces puede parecer remoto y muy tranquilo.

El voluntario estará en contacto con otros voluntarios de ESC que se encuentren alojados en otros proyectos del municipio.



Información adicional:

Horas de trabajo
Los horarios de trabajo serán flexibles e incluirán la participación en eventos por la tarde, así como en las vacaciones escolares y los fines de semana. Se trabajará +- 5 días a la semana. Los días libres compensarán las horas extra del turno si es necesario para mantener un promedio de 38 horas a la semana (lección de francés incluida). El voluntario generalmente tendrá dos días libres consecutivos por semana, excepto para eventos especiales, y tiene derecho a dos días de vacaciones al mes.

Un ejemplo del horario habitual para un voluntario implicado en el “Voluntariado, tiempo libre y discapacidad”: en promedio cada dos semanas, habrá tres días de trabajo en la oficina para la preparación y evaluación de las actividades y el tiempo libre residencial durante el fin de semana. En la segunda semana, el voluntario estará de 4 a 5 días en la oficina y podría estar trabajando una noche para el “cine-club” o la noche de juegos de mesa.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Francés, Inglés

Requisitos específicos:

Esperamos que el voluntario:
- Sea capaz de comunicarse en francés a un nivel razonable ya que compartirán mucho tiempo con personas con discapacidad mental que no conocen ningún otro idioma;
- Esté altamente motivado para trabajar por una mejor participación social e inclusión de personas con discapacidad y menos oportunidades;
- Disfrute de la vida en grupo y esté dispuesto a participar en varios fines de semana residenciales y campamentos en compañía de mucha gente;
- Aprecie el trabajo de oficina e informático, ya que varias de las tareas de este proyecto también se refieren a la preparación y evaluación de las actividades que se realizan en la oficina.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba