fbpx
  



Nombre del proyecto: Impulse your green power
Tipo del proyecto: Intercambios - Youth Exchange
Sitio: Le Mans, Francia
Fecha inicio: 24/05/2021
Fecha fin: 31/05/2021
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 150 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Le Mans, Francia




Descripción de la organización de acogida:

Concordia Normandie-Maine decide organizar un intercambio de jóvenes llamado "Impulse your Green Power". Dos temas están en el corazón del proyecto: energías renovables y educación para la transición energética. Nuestra delegación está involucrada en la preocupación medioambiental desde 2010. Este compromiso militante es retransmitido sobre el terreno por la caravana EcoLES, que en un principio fue una herramienta de sensibilización sobre el medio ambiente y los cortos circuitos alimentarios. Esto ha resultado en la membresía de un proveedor de energía verde, Enercoop.

Los principales objetivos del proyecto son:
- Permitir a los jóvenes intercambiar ideas en otro idioma, aprender en contacto con otra cultura;
- Permitir que los jóvenes mejoren su confianza en sí mismos mediante la inclusión en un grupo y la realización de actividades;
- Mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre las energías renovables y la transición energética;
- Aprender a crear una actividad de sensibilización;
- Experimentar la animación creada para ser un vector de sensibilización sobre la transición energética al regreso al país de origen.



Descripción del proyecto y las tareas:

El intercambio juvenil se llevará a cabo en 3 fases:
1. Conocernos;
2. Descubrir las energías renovables en sitio;
3. Participar en la sensibilización medioambiental.

1. Conocerse e intercambiar ideas
Un día al inicio del intercambio estará dedicado al interconocimiento. Los juegos de memoria e interacción permitirán que los jóvenes se conozcan mejor. A continuación, se detallarán las diferentes fuentes de energía en función de lo que saben los jóvenes. Se examinarán las ventajas y desventajas de cada uno. Se organizarán trabajos en grupo con el objetivo de crear un cartel para cada país. Estos se presentarán a todo el grupo y se utilizarán para la discusión.

2. Descubrir las energías renovables en sitio
La ciudad de Le Mans y el departamento de Sarthe ofrecen muchas posibilidades de visitas relacionadas con las energías renovables. Las visitas se basarán en temas como:
- Agua: la Maison de l'Eau alberga una exposición sobre el agua, la energía eólica y la energía solar;
- Viento: se visitará un parque eólico en Sarthe;
- Sol: las escuelas y los aparcamientos de la ciudad de Le Mans están equipados con paneles solares;
- Energía: el Energy Info Space es un servicio de recepción y asesoramiento sobre la transición energética, se organizará una visita a una finca calentada por dendroenergía;
Las visitas serán ricas y variadas. Pueden ser dirigidas de acuerdo a los deseos.
Las expectativas de cada persona se recogerán mediante un cuestionario de antemano.

3. Conviértase en un actor de la sensibilización medioambiental
Se organizará un taller sobre el diseño de acciones de sensibilización. Detallará métodos pedagógicos y herramientas de animación. En un segundo paso, los participantes en grupos elegirán un tema y serán los encargados de crear conciencia. Cada grupo reproducirá su animación frente a los demás para recibir sus consejos y ganar confianza. El objetivo es también que cada joven anime esta secuencia en su organización de envío, en su ciudad, a su regreso.
Se compondrá un libro de animaciones sobre la transición energética a partir de las fichas del proyecto de cada animación y las fotos tomadas durante los juegos de roles. Este kit de herramientas se entregará a cada participante y a todas las organizaciones asociadas.



Descripción del alojamiento:

El alojamiento será en un Centro de Alojamiento para Grupos, en la ciudad de Le Mans.
Está situado no lejos de nuestra oficina, un gran bosque y un lago.
Desde aquí, puede llegar al centro de la ciudad en 25 minutos en tranvía. Estarás en una habitación o dormitorio. El número de personas por habitación estará de acuerdo con el protocolo de salud. Se proporcionan sábanas y mantas, pero traiga su propia toalla y artículos de tocador.

El desayuno, el almuerzo y la cena se tomarán en el lugar de alojamiento, en un centro de restauración colectiva. Las sesiones de formación tendrán lugar en una sala de formación en el mismo centro.
El 100% del alojamiento y la alimentación están cubiertos por el programa Erasmus+.



Descripción de la zona y tiempo libre:

Le Mans (143.000 habitantes) se encuentra en el oeste de Francia. Es el centro administrativo del departamento de Sarthe, en la región Pays de La Loire (a 50 min de París)

Tendrás tiempo para descubrir la ciudad. Le Mans es una hermosa ciudad histórica y artística; es el tercero de la región de Pays de la Loire en lo que respecta a la cultura y el turismo. El casco antiguo de la ciudad está rodeado por murallas romanas y las obras de renovación más recientes organizadas para preservar las partes más antiguas de Le Mans han contribuido a mejorar su patrimonio local. Dos ríos atraviesan la ciudad que ha sido nombrada una de las ciudades más verdes de Francia. Allí podemos encontrar diversos parques y jardines, además de los dos grandes bosques que bordean la ciudad.



Información adicional:

Número total de voluntarios: 26
Número de plazas disponibles para voluntarios: 13
Número de plazas disponibles para voluntarias: 13
Número máximo de voluntarios por nacionalidad: 5




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 150 €
Idiomas: Inglés

Requisitos específicos:

Se dará preferencia a los jóvenes con menos oportunidades.


Ver todos proyectos de Intercambios juveniles >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba