fbpx
  



Nombre del proyecto: Let´s live Europe in rural areas
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Le Mans, Francia
Fecha inicio: 07/09/2021
Fecha fin: 31/07/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Le Mans, Francia




Descripción de la organización de acogida:

¡Europa espera tu contribución! Ayudar a desarrollar la apertura cultural de los jóvenes de las zonas rurales y participar en su aprendizaje de ciudadanía y tolerancia.
¡Estimula su curiosidad por los aspectos interculturales y anímalos a descubrir Europa! Hazte voluntario en un centro de formación para adolescentes y jóvenes que no están familiarizados en absoluto con Europa, en la zona rural que rodea la ciudad de Le Mans.

Este proyecto involucrará a 6 voluntarios de 6 países de la Unión Europea. Cada uno de ellos será voluntario en uno de los 6 centros locales de formación para adolescentes de alrededores de Le Mans, en el departamento de Sarthe en Francia.

Los centros de formación locales se denominan: las “Maisons Familiales Rurales” o MFR (traducido como las "casas de familia rurales"). El voluntario trabajará en uno de los 6 MFR. Cada MFR acoge a alumnos jóvenes que tienen dificultades con el sistema escolar tradicional francés y buscan una nueva forma de aprender. Todos los MFR están ubicados en Sarthe y cada MFR está en un pueblo diferente. Los 6 voluntarios se alojarán juntos en una casa en Le Mans, la ciudad más grande del departamento, pero cada uno de ellos tendrá que ir en coche o en transporte público a su MFR. Algunos MFR proporcionan un coche al voluntario para que vaya al MFR (Ida y vuelta de 1 hora por día). Otros voluntarios deben tomar el tren o el autobús (ida y vuelta de 2 horas viaje por día).

Uno de los retos de este proyecto es acercar la Europa de las zonas rurales a los alumnos que no tienen conocimiento en absoluto sobre Europa y sus países. Por tanto, el tema de los transportes es importante y todos los solicitantes deben tener el carné de conducir. Puede optar por postularse para las 6 vacantes, o elegir centros de formación específicos en relación con los temas de los diplomas elaborados por los alumnos (sanitario, forestal ...) por ejemplo.

Los voluntarios serán considerados miembros de pleno derecho del equipo y se incluirán en el diario trabajo de cada centro. Tendrán la oportunidad de utilizar y mejorar sus propias habilidades: desarrollarán su sentido de iniciativa, adquirirán nuevas habilidades y conocimientos a través de organización de diferentes actividades para el MFR (talleres, cursos, apoyo individual, deportes, juegos, presentaciones, conferencias). Por tanto, el voluntario debe estar dispuesto a trabajar con adolescentes y utilizar métodos de aprendizaje no formal.

Durante el proyecto, el voluntario estará principalmente en contacto con los jóvenes que están alojado en el MFR, pero no solo. Se les animará a presentar e implementar sus proyectos propios, con posibilidades de asociación con otras organizaciones locales. El voluntario actuará como embajador de su país, y así tratará de promover valores como diversidad e interculturalidad. El propósito del MFR francés es desarrollar un enfoque global de la educación, mediante el uso de aprendizajes estrictamente formales, no formales e informales. Sus prácticas son basadas en una formación vinculada al trabajo: todos los estudiantes pasan una semana en el MFR y la siguiente semana en la empresa donde hicieron prácticas.

En el MFR, jóvenes y adultos encuentran un ambiente agradable especialmente adaptado a desarrollar sus habilidades. La escuela asegura a los alumnos el alojamiento en régimen de pensión completa y organiza muchas actividades colectivas para que todos trabajen juntos. También intenta abrir la mente de jóvenes a la vida cultural gracias a las actividades, y prepara jóvenes y adultos a una integración exitosa en la sociedad en la que puedan encontrar un lugar y asumir responsabilidades. Se le pedirá al voluntario que organice y dirija algunos de estas actividades colectivas.

Las habitaciones están configuradas de tal manera que todos puedan sentirse cómodos y entablar relaciones en un ambiente familiar, aunque existen algunas reglas exigentes con respecto a la educación en general. Hay un número limitado de alumnos o adultos en la "Maison Familiale Rurale" cada una semana. El equipo de profesores (llamados "moniteurs" en MFR) también es limitado.

Los voluntarios seguirán y ayudarán a los “moniteurs” en sus tareas diarias. Los "moniteurs" permanecen todo el día en el MFR. Tienen varias funciones: facilitan las buenas relaciones en el grupo, ellos enseñan, toman parte activa en el objetivo educativo mientras apoyan a los proyectos de jóvenes. Están calificados para implementar el sistema de entrenamiento de alternancia y conocen muy bien el entorno de "Maison Familiale Rurale", los jóvenes, sus familias y los directores de formación. Se involucran en el desarrollo del área donde el MFR tiene inició sus actividades.



Descripción del proyecto y las tareas:

El voluntario trabajará a tiempo completo con el equipo del MFR de lunes a viernes, con un horario de 30 horas a la semana. Según la temporada del año y las actividades planificadas, se le puede pedir al voluntario que trabaje 40 horas al año. En ese caso, solo trabajará 20 horas la semana siguiente. La planificación se organizará en cada centro de formación al inicio del proyecto, según las actividades, sistema de transporte y feriados del centro de formación. Una vez a la semana, se le puede pedir que participe en reuniones nocturnas con los estudiantes. De vez en cuando, el voluntario tendrá la oportunidad de trabajar en Le Mans con los demás voluntarios con el fin de crear un proyecto común.

El voluntario estará involucrado en las diversas actividades de la escuela. Esperamos que:
- 1- Fomentar la conciencia Europea:
En diferentes momentos durante la formación de los alumnos (veladas, almuerzo, pausas, estudios, etc.), el voluntario organizará actividades destinadas a promover el descubrimiento, el intercambio y enfoque cultural de los países: presentaciones de la cultura del voluntario, por ejemplo (a través de fotos, videos, artes, gastronomía nacional, juegos, etc.). También se espera que el voluntario promueva el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad y otras posibilidades de viajar al extranjero.

- 2 - Desarrollar actividades educativas y pedagógicas:
Como miembro de pleno derecho del equipo, el voluntario participará en las actividades lideradas por los miembros del equipo, organizará sus propias actividades y trabajará en herramientas de comunicación (videos, folletos, redes sociales, entrevistas). El voluntario tendrá la oportunidad de hablar sobre su misión o país durante otros eventos organizados fuera del MFR. El voluntario puede participar en algunos viajes escolares, visitas de estudio ... ¡en Francia o en el extranjero!

- 3- Trabaja con los otros 6 voluntarios de los 6 centros de formación:
Los voluntarios participarán en un proyecto común: participarán en la organización del Día de Europa en Le Mans alrededor del 9 de mayo de 2022. Los proyectos comunes también se pueden vincular con el medio ambiente o el futuro de Europa según tus metas y deseos. Ellos estarán con el apoyo de los equipos de la Maison de l’Europe. Como tal, irán regularmente a Le Mans.



Descripción del alojamiento:

El voluntario se alojará en Le Mans, con los otros 5 voluntarios que participan en este proyecto. Vivirán en una casa al lado de la estación de tren en Le Mans, no lejos del centro de la ciudad. Cada voluntario tendrá su propia habitación. Cocina, baño y jardín son compartidos. La casa está completamente amueblada y fue renovada el año pasado.

Las tarifas de alojamiento y transporte están a cargo de la organización de acogida. Se le dará dinero al voluntario todos los meses para cubrir los gastos de comida y dinero de bolsillo.



Descripción de la zona y tiempo libre:

Le Mans tiene un casco antiguo bien conservado (Cité Plantagenêt, también llamado Vieux Mans). Muchas películas se rodaron en las calles antiguas de la ciudad. El recinto galorromano de Le Mans fue construido a finales del siglo III. Es muy bien conservado sobre unos 500 metros y tiene muy bellos ornamentos geométricos.
Está clasificado como monumento histórico desde 1862.

Desde 1923, la ciudad alberga el internacionalmente famoso 24 horas de carrera de autos deportivos.

Rennes, Nantes, Tours y París son ciudades muy bonitas que puedes visitar durante un fin de semana porque en tren solo se tarda una hora en llegar.



Información adicional:



REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Francés, Inglés

Requisitos específicos:

Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba