fbpx
  



Nombre del proyecto: Local initiatives
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Rochefort, Bélgica
Fecha inicio: 01/04/2022
Fecha fin: 30/10/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Rochefort, Bélgica




Descripción de la organización de acogida:

«Syndicat d'initiatives (SI)» es una organización de interés local, cuyo objetivo es promover y revitalizar el territorio. Su alcance al público en general se realiza a través de tres áreas:

1. Organización de eventos: durante el año, SI tiene alrededor de 20 días de eventos públicos, la mayoría de ellos durante la temporada de verano.
2. Punto de información SI: ¡El Info Point es la oficina de turismo de la ciudad abierta los siete días de la semana durante todo el año! Su propósito es buscar y promover diversos eventos en la región no solo para los turistas sino también para los locales. Promueven campamentos juveniles, actividades de verano para niños y en general, la agenda cultural de la región. La oficina también sirve como punto de venta de entradas para el festival de la risa.
3. Atracciones turísticas en Rochefort.

La IS recibe el apoyo de la Association des Compagnons Bâtisseurs, también conocida como CBB, ubicada en la cercana ciudad de Marche-en-Famenne. CBB es una organización juvenil apolítica y sin fines de lucro reconocida y financiada por la Federación Valonia-Bruselas. La organización propone diferentes tipos de actividades, basadas en el voluntariado y la educación no formal: campamentos de trabajo locales e internacionales, voluntariado a medio y largo plazo (incluido CES), actividades de ocio para y con personas con discapacidad, formación de líderes de campamento.



Descripción del proyecto y las tareas:

Los voluntarios tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades de la organización: administrativas, culturales, logísticas. Las primeras semanas consistirán mayoritariamente en mostrar al voluntario todas las actividades en las que está trabajando la organización, para que progresivamente pueda participar cada vez más en todas ellas. La amplia variedad de tareas permitirá a los voluntarios encontrar algo que se adapte a sus intereses. El objetivo es ayudar a la asociación en sus tareas diarias (en las taquillas, en el centro de turismo y las atracciones), y ayudar en la organización de eventos, gestión de voluntarios y tareas de mantenimiento al aire libre.

Actividad 1: Organización de eventos
El objetivo de esta actividad es que el voluntario participe plenamente en la creación y seguimiento de los eventos organizados por SI en Rochefort.
- Participar activamente en reuniones de organización y planificación de eventos.
- Promoción de los eventos: creación de una campaña de promoción; creación de publicaciones para redes sociales; diseño y distribución de folletos en la ciudad.
- Ayude a configurar los escenarios, botas y otros objetos físicos durante los eventos.
- Participar en los eventos ayudando en las taquillas.

Actividad 2: Gestión de oficinas de turismo
Con la supervisión activa del personal de la IS, los voluntarios tendrán la oportunidad de participar en las tareas diarias de las oficinas de turismo.
- Dar información y consejos a los turistas.
- Repartir los folletos.
- Montaje y gestión de los puestos de souvenirs.
- Actualización de los datos estadísticos de la oficina.
- Responder llamadas y correos electrónicos.
- Gestión de taquilla.
- Crear la agenda semanal.
- Gestión de redes sociales.

Actividad 3: Ayuda estacional en las áreas recreativas
SI opera la piscina y un campo de minigolf en Rochefort. Algunas de las tareas de los voluntarios serán ayudar con la venta de entradas, la gestión de reservas y dar información a los visitantes durante los días de apertura de las atracciones.

Actividad 4: Logística y mantenimiento
- Ayudar con la animación de otros voluntarios y público en general. SI tiene bajo su responsabilidad numerosas rutas de senderismo alrededor de Rochefort y una de las tareas ocasionales será limpiarlas, reconstruir y pintar las señales, crear muebles de paleta.
- SI también cuenta con diversos equipos que necesitan mantenimiento y pequeñas renovaciones como las pequeñas cabañas utilizadas para los mercados navideños.

Se planificarán encuentros y actividades de voluntariado para que el Cuerpo Europeo de Solidaridad gane visibilidad y fomente la cooperación entre asociaciones locales a través de eventos culturales. Esta experiencia permitirá al voluntario ampliar su ámbito cultural y social, mejorar su capacidad de trabajo en equipo, aprender y descubrir actividades culturales, practicar francés y organizar eventos.

Actividades colectivas con otros voluntarios de CES
Las actividades de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad dentro de Compagnons Bâtisseurs es una parte de un proyecto que tiene como objetivo aumentar la conciencia europea entre los jóvenes en la ciudad de Marche-en-Famenne y mantener una estrecha colaboración entre los servicios juveniles locales. Por esa razón, algunas actividades se llevarán a cabo con otros voluntarios del CES (organizados por otras organizaciones juveniles locales). Se pedirá a todos los voluntarios de CES en Marche-en-Famenne y de los pueblos cercanos que se unan regularmente a las actividades colectivas como co-animador o participante de actividades de CBB como días de voluntariado ambiental y campos de trabajo de fin de semana y verano. Los voluntarios trabajarán juntos especialmente durante los eventos especiales organizados una vez al año en Marche-en-Famenne: eventos intergeneracionales, día de apertura de los servicios juveniles…. Los voluntarios ayudarán a preparar y dar seguimiento a estos eventos. En algunas ocasiones, podrían realizar un puesto de información que presenta el programa CES y las oportunidades de intercambios juveniles. Podrían organizar una "noche europea" en la casa de jóvenes y presentar así su país y tradiciones.



Descripción del alojamiento:

El voluntario vivirá en Marche en Famenne, una ciudad no lejos de Rochefort en una casa compartida con otros voluntarios internacionales. Tendrá su propia habitación y compartirá el resto de la casa. El voluntario recibirá un presupuesto y se hará cargo de las comidas por su cuenta. Además, recibirán una pequeña asignación (dinero de bolsillo) para gastos personales durante toda la duración de la actividad, incluidas las vacaciones. Se cubrirá el transporte desde el alojamiento hasta el proyecto.



Descripción de la zona y tiempo libre:

El proyecto tiene lugar en Rochefort, en la provincia belga de Namur (región valona). Es una pequeña ciudad de alrededor de 13.000 habitantes con un centro cultural activo, un centro juvenil, una biblioteca, una piscina durante el verano, algunos bares, tiendas y monumentos históricos.

La región es famosa por su impresionante naturaleza y numerosas cuevas que los visitantes pueden explorar. Más de 70 rutas de senderismo señalizadas están abiertas para su exploración.

Sin embargo, la estación de tren más cercana (Rochefort-Jemelle), a 5 km de la ciudad, está en la línea principal de tren entre Bruselas y Luxemburgo, ambos a menos de dos horas en un tren IC. Los autobuses circulan todos los días, aunque los domingos son menos frecuentes. El voluntario debe ser consciente de que las zonas rurales de Bélgica no están muy bien conectadas, pero Rochefort permanece cerca de las zonas cercanas. Marche-en-Famenne y Dinant son las localidades más cercanas. Las ciudades más grandes cercanas son Namur, Bastogne y Lieja.

El voluntario debe apreciar que vivir en un pequeño pueblo de Rochefort será más ingenioso, más tranquilo y le dará un descanso de su rutina habitual. El transporte público no es tan frecuente como en las ciudades más grandes.



Información adicional:

Los días laborables serán de lunes a viernes. El voluntario no trabajará más de seis horas por día, pero también puede implicar la participación ocasional en las veladas y eventos de fin de semana según el cronograma de las actividades que SI ofrece durante el año. Se trabajarán cinco días a la semana en promedio. Los días libres compensarán las horas extra de turno si es necesario, para mantener un promedio de 38 horas a la semana (clases de francés incluidos). El voluntario generalmente tendrá dos días libres consecutivos por semana, excepto para eventos especiales y tiene derecho a dos días de vacaciones al mes.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

- Requisito de edad para participar en el programa ESC: 18-30 años.
- Ser ciudadanos españoles o residentes legales en España con NIE válido para la duración del proyecto.

- Nuestro proyecto está abierto a cualquier persona motivada por el voluntariado y que desee involucrarse en la organización y trabajar en el campo de turismo y el desarrollo comunitario, independientemente de su nacionalidad, religión, creencias, diploma, experiencia profesional.
- Como las actividades del proyecto implicarán trabajar con diferentes grupos de edad, organización y seguimiento de eventos, contacto con mucha gente y algunas actividades administrativas, esperamos que el voluntario esté muy motivado para unirse a la actividad, que sea de mente abierta, creativo y proactivo en su proyecto.
- El voluntario no debe tener miedo del entorno rural y pasar tiempo al aire libre; apreciar el contacto con la naturaleza.
- Debido a que la mayoría de los turistas que visitan la ciudad serán francófonos, se aconseja al voluntario tener conocimientos básicos de francés para poder inscribirse plenamente en las actividades y el estilo de vida.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba