Nombre del proyecto: Sem&Vol
Tipo del proyecto: CES - European Solidarity Corps
Sitio: Cadouin, Francia
Fecha inicio: 10/03/2021
Fecha fin: 09/03/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Cadouin, Francia




Descripción de la organización de acogida:

SEM&VOL es la octava asociación independiente del Movimiento de Solidarités Jeunesses, que se encuentra en Dordogne, Nouvelle-Aquitaine (una región en el suroeste de Francia).

Solidarités Jeunesses es una asociación de educación juvenil y comunitaria, perteneciente a varias redes internacionales.

La asociación Sem & Vol, afiliada a Solidarités Jeunesses, trabaja para:
- la participación voluntaria de todos en la vida social, a nivel local, nacional e internacional,
- un desarrollo local respetuoso con la persona, el medio ambiente y el patrimonio cultural,
- encuentros e intercambios intergeneracionales, intraculturales, interculturales e internacionales,
- acciones tangibles de consolidación de la paz,
- reflexión, prácticas y proyectos en el campo de la educación ambiental en línea con una enfoque de desarrollo sostenible.



Descripción del proyecto y las tareas:

Acoger a voluntarios franceses e internacionales es una parte fundamental de nuestra misión: estos intercambios son la expresión directa de nuestros valores y voluntad de contribuir a nuestro desarrollo territorial.

Los voluntarios vienen con el deseo de experimentar la vida colectiva (compartir responsabilidades: cocinar las comidas, fregar, quehaceres domésticos, pasar tiempo juntos, descubrir la región ...), pero también para descubrir nuevas actividades con objetivos de aprendizaje concretos, por ejemplo, habilidades manuales, técnicas y lingüísticas.

Desde el principio, Sem & Vol enfoca sus prioridades en el desarrollo local a través de las actividades realizados con socios locales. Cada voluntario trabajo con estas asociaciones e instituciones locales participando en proyectos existentes y desarrollando nuevas actividades según sus capacidades, habilidades, motivaciones y deseos (ej .: organizar las actividades extracurriculares, entrar en escuela primaria y secundaria, organización de actividades para los residentes de EHPAD - residencia de ancianos para personas mayores, en festivales locales (banda de música, teatro, fabricación de espantapájaros, etc.).

De esta forma, los voluntarios estarán activamente involucrados en el desarrollo de nuestra asociación y nuestras actividades. Tendrán la oportunidad, si lo desean, de desarrollar un proyecto personal en relación al proyecto colectivo. A través de las actividades, los voluntarios aprenderán cómo trabajar en un equipo, cómo comunicarse y manejar en un contexto intercultural.

Durante el verano, Sem&Vol organiza workcamps internacionales e intercambios juveniles en la zona. Existen diferentes tipos de proyectos: renovación o restauración de sitios del patrimonio local (fuentes, antiguos lavaderos públicos...), la promoción del patrimonio cultural (recuperación de la memoria histórica y identidad a través de reportajes, exposiciones), la protección del medio ambiente (limpieza de una ribera), la organización de actividades artísticas y / o culturales, festivales.
Con el fin de liderar estos proyectos de verano, los voluntarios van a participar en cursos de formación internos.

El horario mensual que hemos establecido te dará la oportunidad de ganar conocimientos técnicos y habilidades en diversas áreas:
- Workcamp diario (trabajos de albañilería, carpintería, pintura, trabajo ambiental)
- Organización y participación en actividades interculturales locales como actividades en las escuelas, talleres creativos específicos (puede elegir: para niños, adolescentes o ancianos), eventos locales como clases de idiomas una vez por semana;
- Construir redes con locales asociaciones y la nuestras para garantizar una mejor comunicación y una mayor coherencia en las acciones territoriales;
- Promoción de la asociación y el voluntariado (presentaciones, creación de comunicación medios para Sem & Vol, etc.)



Descripción del alojamiento:

Una casa compartida con otros voluntarios.



Descripción de la zona y tiempo libre:

Sem & Vol se encuentra en Cadouin en el departamento de Dordogne, en Nouvelle Aquitaine, conocido por sus sitios prehistóricos. En un contexto muy rural, la principal actividad económica de la zona es el turismo cultural y verde. Es una comunidad rural, situada junto al río Dordogne, cerca de un bosque de 25 000 hectáreas. El pueblo está rodeado de viñedos, ciudades fortificadas medievales ("bastidas"), castillos medievales, cuevas prehistóricas y refugios (Lascaux, Les Eyzies, Maxange): la calidad de vida aquí es alta. La población que vive aquí es principalmente de clase trabajadora, pero muchos habitantes trabajan en Périgueux, Sarlat o Bergerac: Cadouin se encuentra entre estas tres ciudades.

Cerca de 50 asociaciones se encuentran en Le Buisson y sus pueblos vecinos (Cadouin y Paleyrac). Son espacios de debate público, dirigidos principalmente por voluntarios. Ellos ofrecen la oportunidad de adquirir habilidades para vivir en comunidad y fomentar la conciencia ciudadana. Estas asociaciones tienen un papel importante en la comunidad rural y son la base de muchas actividades que se desarrollan allí: deporte, ocio, cultura, patrimonio cultural y comportamiento social.



Información adicional:



REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: English

Requisitos específicos:



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba