fbpx
  



Nombre del proyecto: Foyer Aubépine
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Havelange, Bélgica
Fecha inicio: 14/01/2022
Fecha fin: 13/01/2023
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Havelange, Bélgica




Descripción de la organización de acogida:

La organización sin fines de lucro “Foyer Aubépine” fue creada en 1965 y está ubicada en el pueblo de Havelange, una zona rural no lejos de la gran ciudad de Lieja y cerca de las localidades de Ciney y Marche-en-Famenne.

La asociación ostenta el título oficial de S.R.G (= “Service Résidentiel Général”) otorgado por el gobierno de la Comunidad francesa. En este marco, los principales objetivos de Aubépine son: ayuda social, educación, acogida, apoyo a jóvenes con antecedentes socioeconómicos y familiares difíciles. La acción supone una estrecha colaboración entre los familiares de los jóvenes, los propios jóvenes y los trabajadores de la SRG y una relación de confianza para empoderar a la ciudadanía a largo plazo. Gracias a las actividades de Aubépine, los jóvenes y sus familiares pueden vivir experiencias constructivas para crecer hacia un futuro más estable. El principal objetivo de los trabajadores es apoyar a los jóvenes en la vida cotidiana para ayudarlos a encontrar el camino educativo, profesional y personal que más les convenga. SRG de Aubépine trabaja en asociaciones solo si así lo ordena el SPJ ("Service de Protection de la Jeunesse"), SAJ (Service d’Aide à la Jeunesse) y el Juzgado de menores ("Tribunal de la Jeunesse"). Su objetivo social es ofrecer un apoyo especializado a los jóvenes en función de los servicios oficiales de ayuda a la juventud en el marco del “Code de l’Aide à la Jeunesse de 2019”. La asociación puede realizar otras acciones que tengan vínculos directos o indirectos con este fin.

El equipo está formado por más de 10 trabajadores en total. Los trabajadores de Aubépine muestran muchas habilidades para apoyar a los jóvenes. Están acostumbrados a tratar con perfiles y necesidades muy diferentes. Esta experiencia es una gran ventaja a la hora de dar la bienvenida y acompañar a un joven voluntario en el proceso de aprendizaje. Los voluntarios son supervisados ​​por el director y el educador principal. Los voluntarios serán supervisados ​​por el director y el educador principal. En la asociación, incluso los trabajadores con tareas más técnicas, trabajan y apoyan a diario a los vecinos de la SRG. Todos forman un equipo cohesionado y son muy conscientes de los desafíos sociales en juego. Por tanto, los voluntarios pueden contar con el apoyo de cada uno de ellos. Aubépine ha acogido con éxito a sus dos primeros voluntarios de ESC el próximo año y el equipo ha notado que la presencia de voluntarios extranjeros hizo mucho bien a los niños.

El equipo de Aubépine apoya diariamente a unos 15 jóvenes que se encuentran con todo tipo de dificultades, en situaciones de peligro (salud o seguridad), que carecen de apoyo educativo por su entorno familiar o por su comportamiento. La organización acoge a menores de 3 a 18 años beneficiándose de un derecho de protección y trato con sus familiares. El público proviene de tres regiones diferentes (máximo 40 kilómetros de Havelange). Su acción cubre 50 municipios pero, por supuesto, con un enfoque especial en el municipio de Havelange.



Descripción del proyecto y las tareas:

Actividad 1: Apoyo al equipo de Aubépine y actividades locales

Esta actividad implica el trabajo con niños y adolescentes de 3 a 18 años. Aubépine es un hogar para niños, por lo tanto, hay tareas que realizar todos los días de 9 a 22 horas. Las tareas diarias en las que los voluntarios de ESC pueden participar son principalmente actividades de rutina de la vida cotidiana.

Apoyo al equipo técnico: mantenimiento de la casa; preparación de comidas; limpieza de espacios habitables;…
Apoyo a los educadores sociales:
- Pasar tiempo con niños y adolescentes durante las comidas y refrigerios;
- Bienvenida a niños y adolescentes después de la jornada escolar;
- Ayudarles con la tarea;
- Preparar divertidas actividades y juegos para el tiempo libre;
- Ayuda para la preparación para la hora de dormir;
- Participación en actividades externas.
Participación en proyectos que gravitan hacia las actividades diarias de Aubépine, en sintonía con sus objetivos generales:
- Mantenimiento de la huerta ("Pota'zen") con los niños;
- Mantenimiento del gallinero;
- Ayudar a desarrollar el proyecto de espacio habitable en la caravana;
- Ayuda en el mantenimiento de la Yurta;
- Implementar una actividad personal en la última etapa de la actividad.

Actividad 2: Apoyo a socios locales

El «Foyer des jeunes» (Casa de la Juventud) en Havelange tiene como objetivo promover el desarrollo de una ciudadanía crítica, activa y responsable, principalmente entre los jóvenes de 12 a 26 años. Implementan y fomentan actividades socioculturales y creativas. El voluntario apoyará al equipo con la organización de un espacio temático de “bienvenida” para los jóvenes después de la escuela (una vez al mes); acompañará a los jóvenes durante las actividades externas (una vez al mes, muchas veces organizadas los miércoles, viernes por la noche o sábados) Además de estas actividades habituales, el voluntario tendrá la oportunidad de ayudarles durante eventos culturales (Festival WEAD; cabarets;…), campamentos de verano y de formar parte de los Consejos de Juventud.

Vis-à-Vis ASBL es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla asistencia, apoyo, formación, integración profesional y acciones para personas con menos oportunidades. La oficina está ubicada en Namur, pero organizan actividades grupales para adultos con discapacidades mentales que viven en Havelange. El voluntario apoyará al equipo para organizar talleres temáticos con ellos una vez por semana.
El voluntario también puede unirse a reuniones o eventos organizados por la red local “DTO”.

Actividades colectivas con otros voluntarios de ESC:

Las actividades de ESC dentro del Foyer Aubépine, junto con otra actividad de ESC organizada en la ciudad de Ciney, participan en los objetivos de aumentar la conciencia europea entre la comunidad local y sus alrededores, así como mejorar una red más cercana entre los servicios locales sin fines de lucro. Por esta razón, algunas actividades pueden realizarse con otros voluntarios del ESC involucrados en otras organizaciones locales. Se anima a los voluntarios a tomar cualquier iniciativa que mejore este tipo de colaboración y hacer visible su presencia en la comunidad. Se planificarán encuentros y actividades de voluntarios para que el Cuerpo Europeo de Solidaridad gane visibilidad y fomente la cooperación entre asociaciones locales a través de eventos culturales.



Descripción del alojamiento:

Los voluntarios se alojan en Ciney, una ciudad de 16 000 habitantes en la provincia belga de Namur. La ciudad tiene su propio centro cultural, biblioteca, centro juvenil, piscina, una oferta bastante amplia en deportes, artes (hay una academia que propone iniciación al dibujo y la pintura, así como un conservatorio de música) y cultura. Hay supermercados y varias tiendas en el centro de la ciudad. Ciney tiene una estación de tren bien comunicada con conexiones directas y regulares a Namur, Bruselas o incluso Luxemburgo. Otras ciudades como Lieja también son fácilmente accesibles. Durante la semana, el pueblo está lleno de estudiantes de diferentes escuelas primarias y secundarias, sin embargo, es bastante tranquilo durante el fin de semana.

Los voluntarios tendrán una habitación privada en un piso compartido de 3 habitaciones totalmente equipado en Ciney. Los gastos de transporte desde la casa hasta el lugar de las actividades serán previstos y cubiertos.

El voluntario recibirá un presupuesto y se hará cargo de las comidas por sí mismo.



Descripción de la zona y tiempo libre:

El "Foyer Aubépine" se encuentra en Havelange, un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Ciney (15 km), no lejos de Marche-en-Famenne (25 km) y Lieja (45 km) en la provincia belga de Namur.



Información adicional:

El horario de trabajo será FLEXIBLE de lunes a domingo y también podrá implicar participaciones ocasionales en eventos nocturnos y de fin de semana. Una vez a la semana, cuando ayude a los educadores en el turno de noche, se le pedirá al voluntario que se quede a dormir en el Foyer. En promedio, se trabajarán 5 días a la semana y los días libres compensarán las horas extra del turno si es necesario para mantener un promedio de 38 horas como máximo a la semana (lección de francés incluida). El voluntario generalmente tendrá dos días libres consecutivos por semana, excepto para eventos especiales, y tiene derecho a dos días de vacaciones al mes.

Video presentación de Aubépine: https://www.youtube.com/watch?v=HpWFm3OOpmE




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

Nuestro proyecto está abierto a cualquier persona motivada por el voluntariado y que desee participar en nuestra organización local y trabajar en el campo de la educación, independientemente de su nacionalidad, religión, creencias, diploma, experiencia profesional.
Esperamos que el voluntario esté muy motivado al unirse a la actividad; interesado en iniciativas locales; ciudadanía activa y apertura intercultural. El voluntario al que le guste cocinar, hacer bricolaje y jardinería encontrará muchas oportunidades.
Como las actividades en Aubépine implican la mayor parte del tiempo trabajando con niños que tienen antecedentes difíciles, el voluntario debe ser un punto de referencia estable para ellos y adoptar una actitud benévola. El voluntario no debe tener miedo de pasar tiempo al aire libre y apreciar el contacto con la naturaleza.
Debido a que los jóvenes y las personas con discapacidad mental rara vez hablan inglés u otros idiomas, se aconseja al voluntario que esté motivado para aprenderlo.
El voluntario debe proporcionar a la organización de apoyo y acogida una copia del certificado de buena conducta relacionado con el trabajo con menores antes de iniciar la actividad.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba