fbpx
  



Nombre del proyecto: Malagne Archéoparc
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Rochefort, Belgium
Fecha inicio: 01/03/2022
Fecha fin: 28/02/2023
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Rochefort, Belgium




Descripción de la organización de acogida:

Malagne Archéoparc es una organización sin ánimo de lucro que gestiona un yacimiento arqueológico galorromano desde 1993.

Sus objetivos son:
- mejorar y proteger el patrimonio: los restos arqueológicos más antiguos (parte del Geoparque Mundial Unesco Famenne-Ardenne) en la zona, así como un sitio natural preservado;
- transmitir y compartir conocimientos sobre la historia galorromana a través del saber hacer y las técnicas: artesanía, jardinería, construcción, especies y cuidados animales y arqueología experimental;
- dar vida al pasado a través de la investigación científica basada en la arqueología experimental, a través de los animales que habitan en el lugar, a través de encuentros de artesanos, a través de talleres como panadería, forja…;
- estimular la creatividad y la imaginación gracias al land art, talleres, visitas, redescubrimiento de técnicas antiguas que pueden volver a ser útiles hoy en día.

Sus acciones giran alrededor de 3 ejes:
- patrimonio: con excavaciones arqueológicas, recreación histórica, arqueología experimental, centro de recursos…;
- naturaleza: paraje natural preservado, horticultura fiel a las técnicas galorromanas, ganadería constituida por razas ancestrales;
- cultura: exposiciones temporales, land art y recorrido artístico que cruza el dominio.
Para transmitir y compartir conocimientos, Malagne abre sus puertas a muchas personas diferentes y ahora es una atracción turística de alto rango. Malagne da la bienvenida a dos tipos principales de público:



Descripción del proyecto y las tareas:

Los dos voluntarios tendrán la oportunidad de participar en todas nuestras actividades. Según sus deseos y competencias, trabajarán juntos y / o separados. Tenga en cuenta que la mayor parte del trabajo se realizará con el equipo técnico.

Las primeras semanas consistirán principalmente en conocer las diferentes actividades en las que los voluntarios pueden involucrarse.

Como muchas tareas son al aire libre, el ritmo de trabajo es muy diferente según la época del año. Efectivamente, tiene que seguir 2 ciclos: el natural (de jardinería, mantenimiento de la zona verde, edificaciones…) y el turístico.

Los voluntarios postulantes a este proyecto deben ser conscientes de que el proyecto tiene periodos muy intensos, y otros más tranquilos, y que el trabajo será mayoritariamente físico.

Tareas básicas, que se realizarán junto con el personal:
- Mantenimiento y puesta en valor del sitio patrimonial: siega, abono, limpieza, poda, deshierbe, reparación de vallas, renovación de las partes dañadas del edificio, pintura, cuidado de las huertas ...
- Cuidado de los animales: todos los días, alimentar y cuidar a los animales, arreglar vallas cuando sea necesario
- Conservación de las ruinas, construcción de pasarelas sobre las ruinas, pequeñas renovaciones con cal...
- En los próximos años, Malagne planea ampliar la pequeña granja pedagógica agregando un edificio, así como cerrar dos edificios existentes (actualmente sin paredes en tres lados) usando cob y métodos tradicionales.
- Recreaciones y eventos festivos: ayudar a montar los cenadores y las mesas, guiar y ayudar a los artesanos a montar sus stands, gestionar la barra...
- Apoyo a las actividades pedagógicas: después de ser capacitados, se pedirá a los voluntarios que muestren a los niños las formas tradicionales de cocinar pan, forjar, usar un arco… Se les pedirá que ayuden también con la supervisión global de los grupos.
- Una vez al año, alrededor de julio, se pedirá a los voluntarios que ayuden a cosechar los diversos cultivos que se cultivan en el lugar.

Tareas según el interés del voluntario:
- Investigaciones científicas: en los próximos años, los dos principales experimentos que Malagne se dedicará a realizar son la reproducción de un Vallus (un recolector galo-romano) y el proceso de producción de la Cervoise (cerveza de cebada). Si el voluntario lo desea, puede, además de las tareas básicas, dar apoyo a estos dos proyectos facilitando la comunicación entre el equipo técnico y el arqueólogo, ayudando a informar y documentar las diferentes experiencias de campo.
- Apoyo en el desarrollo de senderos lúdicos y de descubrimiento que cruzan el sitio y explican la fauna y flora local.



Descripción del alojamiento:

Los voluntarios dispondrán de una habitación privada en una casa o apartamento compartido totalmente equipado en la ciudad de Rochefort con otros voluntarios del ESC (a 1,5 km del Archéoparc). Alimentación: el voluntario recibirá un presupuesto y se hará cargo de las comidas por sí mismo.



Descripción de la zona y tiempo libre:

El Archéoparc de Malagne se encuentra a 1,6 km de Rochefort, en la provincia belga de Namur. El Archéoparc está totalmente aislado sin tienda ni instalaciones más cerca que Rochefort.

El lugar donde vivirán los voluntarios es Rochefort. Es una pequeña ciudad de alrededor de 12 000 habitantes con un centro cultural activo, un centro juvenil, una biblioteca, una piscina durante el verano, algunos bares y monumentos históricos y algunas tiendas.

Sin embargo, la estación de tren más cercana está a 5 km del pueblo. Los autobuses circulan todos los días, aunque los domingos son menos frecuentes. Por lo tanto, el voluntario debe ser consciente de que las zonas rurales de Bélgica no están muy bien conectadas, pero permanecen cerca de las ciudades. Marche-en-Famenne y Dinant son las ciudades más cercanas. Se puede llegar a ciudades más grandes como Namur, Bastogne y Lieja en autobús y tren.

El voluntario debe apreciar vivir en una zona semi-rural como Rochefort.



Información adicional:

El horario de trabajo será de 8:00 a 16:00 - 17:00 con una hora de descanso para el almuerzo. Los días laborables serán principalmente de lunes a viernes durante la temporada baja. Durante la temporada alta los días laborables serán de martes a sábado. Se trabajarán cinco días a la semana en promedio / Días libres compensarán las horas extra del turno si es necesario para mantener un promedio de 35 horas a la semana.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

Nuestro proyecto está abierto a cualquier persona motivada por el voluntariado y que desee involucrarse en nuestra organización y trabajar en el campo de la inclusión y el trabajo con jóvenes, independientemente de su nacionalidad, religión, creencias, diploma, experiencia profesional.

Esperamos que el voluntario esté muy motivado para unirse a la actividad; ser de mente abierta y proactiva. Agradeceríamos que el voluntario comparta con nosotros el interés por la inclusión y muestre voluntad de aprender más sobre actividades pedagógicas y lúdicas.

Deseamos que el voluntario:
- demostrará voluntad de aprender francés (o ya sabe un poco de francés, sería una ventaja)
- se sentirá cómodo con cualquier tipo de público y podrá tomar iniciativas
- querrá presentarnos su propia cultura respetando la del otro
- Estará listo para conocer gente nueva, de diferentes orígenes y con diferentes experiencias de vida.
- Buscará ideas e inspiraciones para actividades juveniles, lúdicas y pedagógicas antes de su llegada.
- tiene un gran interés por la animación
- le gusta el entorno de trabajo informal y flexible

El voluntario debe proporcionar a la organización de apoyo y acogida una copia del certificado de buena conducta relacionado con el trabajo con menores antes de iniciar la actividad.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba