fbpx
  



Nombre del proyecto: MICADOS
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Marche-en-Famenne, Belgium
Fecha inicio: 18/02/2022
Fecha fin: 31/01/2023
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Marche-en-Famenne, Belgium




Descripción de la organización de acogida:

Micados es un AMO - “aide en milieu ouvert”: un servicio de prevención con un ámbito de intervención abierto, lo que significa que podemos estar activos en la calle o en cualquier otro lugar.

Nuestro público está formado por niños y jóvenes (0-22) y nuestra misión es ayudarles a mantener una relación equilibrada con sus antecedentes sociales, familiares y educativos.

Trabajamos con y para los jóvenes para mejorar sus habilidades con el fin de fomentar su autonomía y emancipación social.

La igualdad de oportunidades y la igualdad de acceso a los servicios son valores que defendemos en nuestras actividades diarias.

Nuestra acción se basa en dos ejes principales de trabajo:

Apoyo individual
- Un servicio social y educativo basado en una labor de escucha, acompañamiento, orientación, apoyo y mediación, cuyo objetivo es fomentar la prosperidad de los jóvenes en su entorno familiar, escolar y social.
- Intervenimos a petición de un joven o de su familia, respetando siempre el código moral del servicio social juvenil. El joven puede decidir dejar de pedir nuestro apoyo en cualquier momento.

Acción comunitaria
- El objetivo de las acciones comunitarias es mejorar el entorno de los jóvenes y dar una respuesta global a los problemas individuales y a la demanda social individual.
- Trabajamos para desarrollar una red dinámica local: se toman muchas iniciativas y se implementan proyectos como respuesta a las necesidades expresadas por individuos y familias o como consecuencia de nuestro análisis de campo.

Trabajamos con jóvenes en torno a diferentes temas:
- Cómo lidiar con las adicciones (por ejemplo a las drogas…);
- Escolaridad y deserción escolar (desde hace varios años estamos implementando un proyecto denominado “Sac Ados”: un año sabático cívico, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes que abandonaron la escuela y animarlos a intentar reencontrar su lugar en la educación oficial. sistema o para iniciar una formación profesional);
- Paternidad y relaciones con los padres;
- Actividades de ocio, siempre que conlleven momentos de reflexión (campos de trabajo, actividades deportivas…);
- Autoestima y representación juvenil.

Nuestro voluntario ESC participará especialmente en el “proyecto« Sac Ados »”, dedicado a la orientación de los jóvenes. Al mismo tiempo, nuestro voluntario ESC también participará en otros proyectos colectivos y comunitarios en los que Micados está activo.



Descripción del proyecto y las tareas:

Actividad 1: El “proyecto Sac Ados”

Nuestro voluntario ESC tendrá como misión principal estar involucrado en el proyecto “« Sac Ados »”.

El objetivo de este proyecto es permitir que jóvenes de entre 15 y 22 años en situación de abandono escolar tengan un período de reflexión sobre su futuro participando en trabajos manuales, actividades creativas y acciones sociales que sean útiles para toda nuestra comunidad (actividades medioambientales , actividades de construcción y pintura, actividades de mantenimiento de espacios abiertos, actividades para personas mayores, niños o refugiados, construcción de instrumentos musicales para países en desarrollo…).

Al participar en estas actividades, estos jóvenes tienen la oportunidad de reflexionar sobre su futuro (volver a la escuela, iniciar una formación profesional…).

Las actividades de «Sac Ados» se llevarán a cabo junto a nuestros socios locales que tienen su sede no solo en Marche-en-Famenne sino también en los pueblos de los alrededores (una casa de reposo local para personas mayores, el centro de solicitantes de asilo de Melreux, el centro de educación ambiental Natagora , Music Fund, Accueil Famenne…). Nuestro objetivo es que estos jóvenes desarrollen conocimientos personales y sociales como la puntualidad, la capacidad de asumir responsabilidades, la solidaridad, el compromiso social, una mejor autoestima y la capacidad de convivencia en grupo.

En el marco del proyecto «Sac Ados»:

- De febrero a junio - el voluntario participará en las actividades para los jóvenes que participan en el programa «Sac Ados»;

- De julio a octubre – el voluntario participará en la evaluación del proyecto para entender qué cambiar para la próxima edición (encontrar nuevos socios, preparación de talleres, acompañar a los jóvenes que han participado en el proyecto en sus futuras iniciativas personales…) . Además, participarán en otras actividades de Micados, fundamentalmente campamentos de verano,

- De octubre a enero - el voluntario contribuirá a implementar las actividades del proyecto «Sac Ados» para la próxima edición y el próximo voluntario de la ESC.

El voluntario trabajará siempre con el educador de MICADOS que está a cargo del proyecto «Sac Ados» (también siempre será seguido por otro educador de MICADOS como su tutor). Gracias a ello, el voluntario tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades para acompañar a los jóvenes, escucharlos, apoyarlos, orientarlos…

El voluntario también desarrollará habilidades prácticas (jardinería, construcción, pintura…).

Según sus habilidades e intereses el voluntario tendrá la posibilidad de proponer otras actividades y de implementar un proyecto personal.

El voluntario también participará en otras actividades propuestas en MICADOS que se refieren principalmente a la animación infantil y juvenil (por ejemplo, animación infantil durante los campamentos de verano que organizamos). También participarán en nuestras reuniones semanales de equipo y nos ayudarán en algunas tareas administrativas en la oficina.

Actividad 2: Actividades colectivas con otros voluntarios de ESC

Las actividades de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad dentro de Compagnons Bâtisseurs son parte de un proyecto del grupo ESC que tiene como objetivo aumentar la conciencia europea entre los jóvenes en la ciudad de Marche-en-Famenne y mantener una estrecha colaboración entre los servicios juveniles locales. Por esa razón, algunas actividades se llevarán a cabo con otros voluntarios del ESC (organizados por otras organizaciones juveniles locales). Se pedirá a todos los voluntarios de ESC en Marche-en-Famenne y de las ciudades cercanas que se unan regularmente a actividades colectivas como co-animador o participante de actividades de CBB como días de voluntariado ambiental y campamentos de trabajo de fin de semana y verano. Los voluntarios trabajarán juntos especialmente durante los eventos especiales organizados una vez al año en Marche-en-Famenne: eventos intergeneracionales, día de apertura de los servicios juveniles…. Los voluntarios ayudarán a preparar y dar seguimiento a estos eventos. En algunas ocasiones, podrían realizar un stand informativo que presenta los programas de la ESC y las oportunidades de intercambio de jóvenes. Podrían organizar una "noche europea" en la casa de la juventud local para presentar su país y sus tradiciones.



Descripción del alojamiento:

El voluntario estará alojado en una casa que compartirá con otros 6 voluntarios del ESC y tendrá una habitación privada. La casa está ubicada en el centro de Marche-en-Famenne (a 2 minutos a pie) y tiene todas las comodidades modernas necesarias. El voluntario recibirá una asignación mensual y se hará cargo de las comidas por sí mismo.



Descripción de la zona y tiempo libre:

El AMO-Micados se encuentra en Marche-en-Famenne, una ciudad de 17 000 habitantes en la provincia del Luxemburgo belga. Esta situación única permitirá al voluntario compartir el estilo de vida semirrural de la zona, pero también conocer a jóvenes procedentes de diferentes realidades y horizontes.

Durante su actividad de voluntariado ESC, el voluntario vivirá y trabajará principalmente en Marche-en-Famenne. La ciudad ofrece todas las comodidades modernas (tiendas, supermercados, polideportivo, cine….).

Sin embargo, para los amantes del estilo de vida urbano, es IMPORTANTE tener en cuenta que nuestra ciudad está ubicada en una zona semirrural. Incluso si no está lejos de las ciudades más grandes de Bélgica (57 km de Lieja, 106 km de Bruselas, 47 km de Namur) y está bien conectado por tren, Marche-en-Famenne a veces puede parecer remoto y muy tranquilo.

El voluntario estará en contacto con otros voluntarios de ESC que se encuentren alojados en otros proyectos del municipio.



Información adicional:

Los días laborables serán principalmente durante la semana. Durante los proyectos “Sac-Ados” trabajarás 4 días a la semana de 8:00 a 16:00. Trabajarás durante 5 días a la semana cuando los proyectos no se estén ejecutando. Los días libres compensarán las horas extra de turno si es necesario para mantener un promedio de 35 horas a la semana.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

Nuestro proyecto está abierto a cualquier persona motivada por el voluntariado y que desee involucrarse en nuestra organización y trabajar con niños y jóvenes independientemente de su nacionalidad, religión, creencias, diploma, experiencia profesional.

Esperamos que el voluntario esté muy motivado para unirse a la actividad; ser de mente abierta y proactiva. Agradeceríamos que el voluntario comparta con nosotros los valores de ciudadanía activa, apertura cultural, pluralismo…

Preferiríamos que nuestro voluntario ESC tenga al menos 22 años, ya que trabajará principalmente (principalmente pero no solo) en el marco de nuestro proyecto «Sac Ados» y los jóvenes que se benefician de este programa tienen entre 15 y 22 años.

Debido a que la mayoría de los jóvenes que asisten a las actividades de MICADOS no hablan otro idioma que no sea el francés, el voluntario debe tener buenas habilidades en francés antes de comenzar el servicio.

Debido al perfil de los jóvenes con los que trabajamos, nuestro voluntario debe ser una persona de mente abierta y lista para trabajar con personas de diferentes orígenes sociales.

Esperamos que el voluntario cree una atmósfera de confianza con los jóvenes; estar preparado para involucrarse en las diversas tareas que hacemos con ellos (¡las habilidades prácticas y artísticas son bienvenidas!); poder trabajar junto con el personal; ¡Esté interesado en la inclusión social y el apoyo de los jóvenes y esté preparado para aportar nuevas ideas, nueva energía y entusiasmo!

El voluntario debe proporcionar a la organización de apoyo y acogida una copia del certificado de buena conducta relacionado con el trabajo con menores antes de iniciar el proyecto.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba