fbpx
  



Nombre del proyecto: Petits Chemins
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Lessive (ROCHEFORT) , Belgium
Fecha inicio: 01/09/2021
Fecha fin: 01/09/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Lessive (ROCHEFORT) , Belgium




Descripción de la organización de acogida:

El «Collectif des Petits Chemins» es una asociación y escuela sin fines de lucro con sede en Lessive, un pueblo ubicado en la comunidad francesa de Bélgica. Su objetivo es promover las nuevas pedagogías hechas de acuerdo con la personalidad de los niños y utilizando el medio natural.

El objetivo es motivar a los niños pequeños en el aprendizaje respetando también sus necesidades y ritmos, y de ahí nacerá un trabajo más justo y respetuoso.

Al ser una alternativa a un sistema educativo clásico, la escuela también (pero no solo) da la bienvenida a los niños que tienen dificultades en un tipo de educación más clásico debido a una situación de discapacidad o una situación de comportamiento. Van desde los 2 1⁄2 años hasta los 12 años y se dividen en dos secciones; el jardín de niños; y la escuela primaria.

La metodología de los cursos es diferente a un sistema clásico. Los profesores utilizan un proyecto pedagógico basado en actividades al aire libre, cooperación y educación para la paz. Estos desarrollan y estimulan las 8 inteligencias (lingüística, matemática y lógica, interpersonal, intrapersonal, espacial, cinestésica, musical y naturalista).

Aparte de la escuela, la asociación organiza o participa en otras iniciativas locales y sociales, como mercados de agricultores, conciertos, fiestas,… Pero la mayor parte del proyecto se llevará a cabo dentro de la escuela.

El personal está formado por 4 profesores y también involucra activamente a los padres. Los cuatro profesores acompañarán a los voluntarios durante su proyecto. Formados en varias pedagogías alternativas y pedagogía activa, los profesores están bien equipados para apoyar el proceso de aprendizaje de los voluntarios. De hecho, la pedagogía activa también implica incentivar y estimular el proceso de “aprender a aprender”.

La asociación abre todos los días laborables de 8:30 am a 4:00 pm, excepto los miércoles de 8:00 am a 12:00 pm. De vez en cuando, también organizan eventos de networking los fines de semana.

Dos voluntarios participarán más en el jardín de infancia y otros dos en la escuela primaria. Sin embargo, las cosas pueden evolucionar de acuerdo con los intereses y deseos de los voluntarios.



Descripción del proyecto y las tareas:

Actividad 1: KINDERGARTEN
Esta actividad implica el trabajo con niños pequeños desde los 2 años y medio hasta los 5 años. El trabajo se centrará principalmente en las siguientes tareas:
Apoyar a la maestra de jardín de infancia y cuidar a los niños: de lunes a viernes (8: 30-16: 00, excepto miércoles 8: 30-12: 00). En este marco, las tareas que realizará el voluntario serán:
- Acogida de los niños por la mañana en la escuela.
- Participación en diferentes talleres artísticos (por ejemplo, pintura, dibujo, tejido, narración de cuentos, canto, plastilina,…);
- Acompañar a los niños durante las pausas y ofrecerles ayuda para comer la merienda, para ponerse los zapatos y los abrigos…;
- Participación en actividades al aire libre: visita a la finca, paseo por el bosque, actividades de tiempo libre, mantenimiento del edificio,…
- Cuando el voluntario se sienta capaz de realizar una actividad personal con los niños.

Posible participación en eventos asociativos organizados por la asociación durante los fines de semana para integrarse bien en la red local y conocer las iniciativas locales, como mercados locales, eventos nocturnos y pequeños conciertos,…

Actividad 2: ESCUELA PRIMARIA
Esta actividad implica el trabajo con niños de 6 a 12 años. El trabajo se centrará principalmente en las siguientes tareas:
-Apoyar a la maestra de primaria y cuidar a los niños: de lunes a viernes (8: 30-16: 00, excepto miércoles 8: 30-12: 00). En este marco, las tareas que realizará el voluntario serán:
- Apoyar al docente en la elaboración de planes pedagógicos y objetivos de aprendizaje;
- Participación en diferentes talleres artísticos (por ejemplo, pintura, dibujo, tejido, narración de cuentos, canto, plastilina,…);
- Participación en diversas actividades: visita a la finca, paseo por el bosque, actividades de tiempo libre, mantenimiento del edificio, mantenimiento de la huerta, talleres de cocina,…
- Implementar una actividad personal con niños después de la primera etapa del proyecto.

Posible participación en eventos asociativos organizados por la asociación durante los fines de semana para integrarse bien en la red local y conocer las iniciativas locales, como mercados locales, eventos nocturnos y pequeños conciertos,…

Se planificarán encuentros y actividades de voluntariado para que el Cuerpo Europeo de Solidaridad gane visibilidad y fomente la cooperación entre asociaciones locales a través de eventos culturales. Esta experiencia permitirá al voluntario ampliar su ámbito cultural y social, mejorar sus habilidades de trabajo en equipo, aprender y descubrir actividades pedagógicas, practicar francés y dedicar tiempo al cuidado de los niños.



Descripción del alojamiento:

Los voluntarios vivirán en una casa compartida totalmente equipada en la ciudad de Rochefort con otros voluntarios de ESC. Las habitaciones suelen ser privadas, pero es posible que tengas que compartirlas.

Otra opción sería vivir en una casa compartida en Lessive.

En ambos casos, prepárate para una vida comunitaria: compartiendo espacios comunes y tal vez comidas, una nevera común y reglas de la casa comunes… ¡En un entorno rural!



Descripción de la zona y tiempo libre:

El “Collectif des Petits Chemins” se encuentra en Lessive, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Rochefort, en la provincia belga de Namur. Este pueblo permitirá al voluntario sumergirse de lleno en un estilo de vida rural en un lugar MUY aislado, sin grandes comercios alrededor. Al igual que la mayoría de los pueblos y áreas remotas de Bélgica, el pueblo tiene una estación de autobuses a la que llegan los autobuses dos veces al día (y a veces no los domingos).

El lugar donde vivirán los voluntarios será Rochefort. Es una pequeña ciudad de alrededor de 12000 habitantes con un centro cultural activo, un centro juvenil, una biblioteca, una piscina durante el verano, algunos bares y monumentos históricos, y algunas tiendas.

Sin embargo, la estación de tren más cercana está a 5 km del pueblo. Los autobuses salen todos los días de la semana, pero no los domingos. Por lo tanto, el voluntario debe ser consciente de que las zonas rurales de Bélgica no están muy bien conectadas, pero permanecen cerca de las ciudades. Marche-en-Famenne y Dinant son las ciudades más cercanas. Se puede llegar a ciudades más grandes como Namur y Lieja en autobús y tren.

El voluntario debe apreciar que vivir en una zona semi rural como Rochefort y Lessive será una persona ingeniosa, tranquila y con voluntad darle un descanso de su rutina habitual.



Información adicional:

El horario de trabajo será flexible e implicará la participación en eventos nocturnos, así como durante las vacaciones escolares y los fines de semana. Se trabajarán en promedio 5 días a la semana. Los días libres compensarán las horas extra de turno si es necesario para mantener un promedio de 38 horas a la semana (lección de francés incluida).

El voluntario generalmente tendrá dos días libres consecutivos por semana, excepto para eventos especiales y tiene derecho a dos días de vacaciones por mes.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

Nuestro proyecto está abierto a cualquier persona motivada por el voluntariado y que desee involucrarse en nuestra organización y trabajar en el campo de la educación, independientemente de su nacionalidad, religión, creencias, diploma, experiencia profesional.

Esperamos que el voluntario esté muy motivado para unirse a la actividad; ser de mente abierta y proactiva. Dado que la actividad implica la mayor parte del tiempo trabajando con niños, el voluntario debe adoptar una actitud benévola hacia los niños y estar interesado en enfoques pedagógicos activos y cooperativos.

El voluntario no debe tener miedo de pasar tiempo al aire libre y apreciar el contacto con la naturaleza.

Debido a que los niños no hablan inglés u otros idiomas, se recomienda al voluntario que tenga algunas habilidades básicas en francés.

El voluntario debe proporcionar a la organización de apoyo y acogida una copia del certificado de buena conducta relacionado con el trabajo con menores antes de iniciar la actividad.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba