fbpx
  



Nombre del proyecto: Youth House
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Marche-en-Famenne, Belgium
Fecha inicio: 01/03/2022
Fecha fin: 28/02/2023
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Marche-en-Famenne, Belgium




Descripción de la organización de acogida:

La Maison des Jeunes (MJ de Marche) / el Club Juvenil es una asociación financiada por la Comunidad Francesa de Bélgica. Trabajamos en Marche-en-Famenne, una ciudad de 17.000 habitantes que se encuentra en el sur del país. Nuestra misión es promover la ciudadanía activa, la participación y el empoderamiento de los jóvenes. En todas nuestras actividades (formaciones, talleres creativos y artísticos, actividades y visitas al aire libre, organización de conciertos y eventos culturales) nos esforzamos por trabajar desde una “pedagogía del proyecto”. A través de la negociación, preparación, implementación y evaluación de actividades, esperamos alentar a los jóvenes a adquirir nuevas habilidades y apoyarlos en su desarrollo como personas y ciudadanos.

Los jóvenes que vienen a la casa de jóvenes tienen entre 12 y 26 años pero la mayoría son adolescentes.

Nuestra juventud participa en actividades como talleres artísticos (aprendizaje de instrumento, dibujo, teatro, breakdance, diseño de moda… www.mjmarche.com/saison), organización de eventos, proyectos colectivos y actividades externas. Intentamos en la medida de lo posible actuar sobre las demandas de los jóvenes.



Descripción del proyecto y las tareas:

El voluntario tendrá la posibilidad de participar en todas nuestras actividades: talleres artísticos, actividades deportivas, organización de eventos culturales y actividades de tiempo libre en el club juvenil. El club juvenil está abierto casi todos los días de la semana después de que termina la escuela, organiza más de 10 conciertos musicales (hip hop - rock - pop - metal - electro) cada año, así como diferentes capacitaciones creativas correspondientes al período de vacaciones en la escuela. Se organizarán diferentes talleres artísticos en el MJ durante el año y dirigidos por profesionales. Como parte del equipo, el voluntario podrá participar en uno de ellos sin tener que abonar la matrícula.

El voluntario estará involucrado en todas estas actividades y podrá proponer sus propias actividades extracurriculares.

También trabajarán a veces en asociación con otras organizaciones sociales y juveniles locales (con personas discapacitadas ayudándolas y supervisándolas durante el turno de limpieza y otras actividades, en la escuela local dando la bienvenida a los estudiantes y jugando con ellos, con educadores, para proyectos de voluntariado local ... ).

Resumen de sus posibles tareas:
- Ser capaz de encontrar formas de socializar con los jóvenes durante el tiempo libre.
- Asistencia de animadores externos durante los talleres creativos.
- Pensar en nuevas animaciones según tus habilidades y pasiones y compartiéndolas con los más jóvenes.
- Poner en práctica y gestionar tu proyecto personal.
- Apoyo a la logística durante los eventos (servicio de bar, logística de escenario, bienvenida a artistas, fotografía, promoción… mjmarche.com/station-event)
- Comunicación en redes sociales (mjmarche.com/gallery).
- Montaje del equipo antes de cualquier taller.
- Participación en reuniones colectivas (mjmarche.com/les-projets).
- Acompañar a los jóvenes en actividades externas y / o residenciales.
- Limpieza e infraestructura de los alojamientos.
- Poder trabajar con personas con discapacidad.
- Trabajo administrativo (codificación de datos, contestador telefónico si se siente cómodo con el francés…)

Esas son tareas habituales en la casa juvenil, pero es importante tener en cuenta que trabajamos en equipo y siempre estamos abiertos a sugerencias y buscando habilidades para sumar al equipo. Eso significa que no le impediremos asumir nuevas responsabilidades si se siente capaz de hacerlo.

Tiempo libre en el club juvenil:
Además de todas las actividades mencionadas, la casa de la juventud también permite a los jóvenes pasar tiempo libremente en sus alojamientos. Con la ayuda de un miembro del personal, el voluntario dará la bienvenida a los jóvenes que vienen allí para pasar un tiempo libre después de la escuela. Durante estos momentos, la casa de la juventud está abierta a todos. Los jóvenes vienen a conocerse, juegan algunos juegos (pies de bebé, juegos de mesa de ping-pong…), discuten, etc. En ocasiones, el voluntario también ayudará en las casas de jóvenes de los pueblos vecinos.

El personal está disponible para facilitar las actividades y potenciar la creatividad de los jóvenes, pero los jóvenes son libres de participar o no, ya que este espacio es más un espacio dedicado a la socialización que a la participación en las actividades.

La tarea del voluntario será poner en aportación sus habilidades y motivaciones para dinamizar esos momentos con los jóvenes.

Proyectos personales:
Siempre esperamos del voluntario que comparta con nosotros su cultura y pasiones. Los voluntarios de La Maison de Jeunes pueden imaginar animaciones sobre las tradiciones culinarias, los hábitos, el idioma, etc. de su país.

En cualquier momento, el voluntario tendrá la posibilidad (lo recomendamos) de implementar proyectos personales de acuerdo a sus habilidades, pasiones y / o cultura.

¡¡¡Apreciaremos mucho las iniciativas y propuestas de los voluntarios !!!

IMPORTANTE: Tenemos un trabajo muy flexible. No tenemos un horario fijo y determinado y organizamos nuestras actividades de acuerdo con las necesidades públicas y el tiempo libre de nuestros jóvenes. A veces, los fines de semana, en el marco de eventos y conciertos, ¡el voluntario trabajará hasta muy tarde por la noche! Por otro lado durante la semana, sobre todo en invierno, el voluntario dedicará gran parte de su tiempo principalmente a acoger a los jóvenes que vienen a la Maison de Jeunes después de la escuela, pasar tiempo con ellos, preparar la comida, jugar, gestionar los talleres… Se recomienda encarecidamente que el voluntario de la ESC aprecie pasar el rato con los adolescentes y tenga la voluntad de ofrecer actividades para realizar. Por supuesto, a veces los jóvenes simplemente querrán “no hacer nada” y luego el papel del voluntario es crear un vínculo social con ellos. Durante el período de verano: el voluntario apoyará al equipo con semanas de animación en torno a temas específicos (ej: graffiti, taller de video, taller de música, semana artística,…) y participará en la organización de eventos.

Actividades colectivas con otros voluntarios de ESC:
Las actividades de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad dentro de Compagnons Bâtisseurs es parte de un proyecto del grupo ESC que tiene como objetivo aumentar la conciencia europea entre los jóvenes en la ciudad de Marche-en-Famenne y mantener una estrecha colaboración entre los servicios juveniles locales. Por esa razón, algunas actividades se llevarán a cabo con otros voluntarios del ESC (organizados por otras organizaciones juveniles locales). Se pedirá a todos los voluntarios de ESC en Marche-en-Famenne y de las ciudades cercanas que se unan regularmente a actividades colectivas como co-animador o participante de actividades de CBB como días de voluntariado ambiental y campamentos de trabajo de fin de semana y verano. Los voluntarios trabajarán juntos especialmente durante los eventos especiales organizados una vez al año en Marche-en-Famenne: eventos intergeneracionales, día de apertura de los servicios juveniles…. Los voluntarios ayudarán a preparar y dar seguimiento a estos eventos. En algunas ocasiones, podrían realizar un puesto de información que presenta el programa ESC y las oportunidades de intercambio de jóvenes. Podrían organizar una “noche europea” en la casa de jóvenes local y presentar así su país y tradiciones.



Descripción del alojamiento:

Tendrá su propia habitación y compartirá los espacios comunes con otros 6 voluntarios de ESC involucrados en otros proyectos de ESC en Marche-en-Famenne. La casa se encuentra a poca distancia a pie de la "Maison des Jeunes". Alimentación: el voluntario recibirá un presupuesto y se hará cargo de las comidas por sí mismo.



Descripción de la zona y tiempo libre:

Compagnons Bâtisseurs asbl presenta la oportunidad de desarrollar muchos intercambios internacionales y estar ubicados en una pequeña ciudad en la parte francófona de Bélgica. Desde nuestra oficina, en la plaza de Marche-en-Famenne, una ciudad de 17000 habitantes de la provincia belga de Luxemburgo, organizamos proyectos en toda la Comunidad Francesa de Bélgica (Bruselas y Valonia) y mantenemos estrechas asociaciones con organizaciones sin fines de lucro. de todo el mundo. Esta situación única permitirá al voluntario compartir el estilo de vida semi-rural de la zona, pero también conocer a jóvenes de diferentes lugares del país así como estar en contacto con personas del otro lado del mundo.

Durante su actividad de voluntariado ESC, el voluntario vivirá y trabajará principalmente en Marche-en-Famenne. La ciudad ofrece todas las comodidades modernas (tiendas, supermercados, polideportivo, cine).

Para los amantes del estilo de vida urbano, sin embargo, es IMPORTANTE saber que nuestro pueblo está ubicado en una zona semi-rural. Incluso si no está lejos de las ciudades más grandes de Bélgica (57 km de Lieja, 106 km de Bruselas, 47 km de Namur) y está bien conectado por tren, Marche-en-Famenne a veces puede parecer remoto y muy tranquilo.



Información adicional:

Los horarios de trabajo serán muy flexibles (a menudo por la noche y los fines de semana). Los días libres compensarán las horas extra del turno si es necesario para mantener un promedio de 30 horas a la semana. Eso significa que algunas semanas serán más pesadas que eso y otras serán más ligeras.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

Nuestro proyecto está abierto a cualquier persona motivada por el voluntariado y que desee involucrarse en nuestra organización y trabajar en el campo del trabajo con jóvenes, independientemente de su nacionalidad, religión, creencias, diploma, experiencia profesional;

El voluntario deberá presentar un certificado de buena conducta (CGC) relacionado con el trabajo con personas discapacitadas;

Se aconseja que el voluntario tenga algún conocimiento básico de FRANCÉS o una fuerte motivación para aprenderlo ya que el equipo y los adolescentes no hablan idiomas extranjeros;

Gracias a esta experiencia de voluntariado, el voluntario realmente puede esperar adquirir o mejorar muchas habilidades diferentes (comunicación, adaptación, elaboración de planes, organización, francés, habilidades interpersonales y sociales), ser parte de un equipo muy amigable y ser parte de un tanto la comunidad local como la internacional. Paralelamente, pensamos que para sacarle el máximo partido a este proyecto, se espera que el voluntario sea:
- A gusto con los ADOLESCENTES;
- En sintonía con los principios de la educación informal;
- Flexible con horario de trabajo (tardes y fines de semana) y polivalente;
- Listo para generar un clima de confianza y complicidad con el público;
- Listo para involucrarse en las diversas tareas que llevamos a cabo;
- Capaz de trabajar en equipo;
- Interesado en el arte, la creatividad y la música y prepárate para aportar nuevas ideas, nueva energía y entusiasmo.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba