fbpx
  



Nombre del proyecto: Créneau
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Montcombroux-les-Mines, Francia
Fecha inicio: 25/04/2022
Fecha fin: 31/10/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Montcombroux-les-Mines, Francia




Descripción de la organización de acogida:

Los objetivos principales del proyecto son encontrarse, crear una dinámica constructiva, romper estereotipos y estigmas trabajando juntos y viviendo colectivamente. Inclinación a "Education Populaire", que cree que todos pueden enseñarse y aprender unos a otros sin modos formales de educación. Todo el proyecto en Le Créneau corresponde a los siguientes objetivos.

- Vida colectiva
La vida colectiva es la esencia del proyecto. Durante su tiempo como voluntario aquí, hay alrededor de 7 voluntarios, 1 pasante y 3 trabajadores asalariados que viven juntos. Todos están involucrados en la vida colectiva: cocinar, comer, limpiar, socializar, vivir en paz y harmonia.

- Trabajar juntos
Este trabajo tiene una finalidad educativa y permite que los participantes aprendan a trabajar juntos, más allá sus diferencias sociales, culturales y lingüísticas.
Los campos de trabajo diarios también son una oportunidad para aprender más sobre ti y para ir más allá de tus limites. Trabajarás unas 35 horas semanales, el trabajo es variado y contará con el apoyo del personal.

- Participación ambiental
Le Créneau mantiene y desarrolla un "polo medioambiental". Nosotros producimos plantas y hortalizas en un huerto compartido cultivado según los principios de la permacultura. Este jardín es también un apoyo a la educación y sensibilización. Todos los habitantes participan en el mantenimiento y cultivo del jardín y
el cuidado de los animales. Le Créneau se compromete a hacer Prureaux estate un armonioso, productivo naturalmente ecosistema regenerado que respeta la naturaleza y todos sus habitantes.



Descripción del proyecto y las tareas:

Compartirás la vida diaria con varios otros voluntarios, internacionales y / o nacionales. En la medida de lo posible, nos aseguramos de que haya una combinación de nacionalidades y géneros y que todos sean amigables entre sí.

Los voluntarios participan en todas las acciones de la asociación en una vía transversal (algunas de las misiones están lideradas por un referente):
> Renovación de los edificios
> Organización de la vida diaria;
> Organización y participación en eventos culturales, en talleres y reuniones, con diversos públicos;
> Campos de trabajo internacionales líderes para jóvenes voluntarios durante verano (adultos y adolescentes).
> Jardinería y cuidado de animales
> Promoción del voluntariado y comunicación de las acciones

Durante el año, compartirás tu vida diaria con el público durante una o más semanas. Dinamizarás esta recepción proponiendo actividades: juegos, tardes temáticas, debates ciudadanos, etc.

- Animación para jóvenes
Le Créneau desarrolla su centro medioambiental con la creación de un club de naturaleza para niños de 5 a 12 años. Cada 2 semanas, participarás en el desarrollo de actividades y en la animación del grupo.

- Acogida de los eventos
Durante todo el año, Le Créneau acoge grupos de trabajo, cursos de formación, talleres de intercambio así como actividades culturales como bailes, comidas internacionales o conciertos. Cada habitante participa en la organización de estos eventos para hacer de Le Créneau un lugar de amistoso de encuentros, descubrimientos, vivencias y buenos recuerdos.

- Acogida de grupos en "acción solidaria"
Permite a un grupo de jóvenes, acompañados de educadores, experimentar la vida y las actividades en sitio. Durante una o dos semanas, los jóvenes están bienvenidos a acoger y compartir la vida diaria del campamento: trabajo, preparación de comidas, mantenimiento de áreas. El grupo está bajo la responsabilidad de sus educadores. No viven con los voluntarios y son independientes por la tarde para actividades de ocio.

LIDERAZGO DE CAMPOS DE TRABAJO
Durante el verano, en el sitio o en los pueblos cercanos, Le Créneau organiza campos de trabajo e intercambios de jóvenes europeos. Estos son 2 proyectos donde liderarás la vida de la comunidad, en pareja con otro voluntario o un profesional de la animación.

Durante 2 - 3 semanas, un grupo de 12 voluntarios de diferentes nacionalidades se reúnen para llevar a cabo un proyecto concreto de interés local. Como co-animador, acompañarás a los participantes en su vida diaria y colectiva: gestionar un presupuesto, proponer actividades, promover la dinámica y la cohesión de grupo, fomentar el vínculo con el proyecto y los habitantes del pueblo.

24 jóvenes de diferentes países, que participan en un proyecto de 3 semanas, con un objetivo educativo. Organizan una serie de actividades en torno a un tema de interés común en varios campos: la lucha contra exclusión, racismo y xenofobia, medio ambiente, medios de comunicación e información para los jóvenes, la solidaridad economía, etc. Tu rol: acompañarlos y orientarlos en la organización y desarrollo de las actividades!

- Entrenamiento de facilitadores
A lo largo del año estarás preparado y serás consciente de la temporada de campamento de verano a través de varios horarios colectivos: preparación de las
reuniones, trabajo en el campo de trabajo permanente, reuniones de vida colectiva, tardes de descubrimiento de herramientas de animación.
También se ofrecerá un curso de capacitación de 5 días, diseñado y dirigido por Solidarités Jeunesses. Te dará las herramientas y métodos necesarios para liderar grupos.



Descripción del alojamiento:

El grupo vive en una finca equipada para colectivos:
4 salas colectivas no mixtas,
1 baño con inodoro y ducha,
1 gran salón, 1 comedor,
Una cocina colectiva.



Descripción de la zona y tiempo libre:

El castillo fue construido en 1873 por Felix Meilheurat des Prureaux, su descendiente, la Sra. Monin la propietaria actual ha alquilado el castillo a la asociación durante 99 años desde 1993. Desde entonces, Le Creneau ha renovado y mantuvo el sitio del castillo como un centro internacional de reuniones y acogida gracias al trabajo colectivo del personal permanente, los voluntarios internacionales y población local.

Se encuentra en Montcombroux Vieux Bourg en el Región de Auvernia en el centro de Francia. El sitio incluye una casa principal, dos pequeñas torres, un corral, un huerto, algunos otros talleres y está rodeado por el bosque. Es un lugar muy aislado, situado a 6 km. del pueblo «más grande» con tiendas.

Si el castillo es un lugar increíble, está por encima toda una herramienta increíble para experimentar cualquier tipo de talleres y actividades, y convivir como una comunidad. Esta herramienta pedagógica es un gran contexto para el campo de trabajo internacional donde los voluntarios pueden sentirse como en casa y experimentar su autonomía.



Información adicional:

Al venir a Le Créneau, no solo se une a una asociación local de de interés general, sino también un verdadero movimiento nacional, presente en varios regiones de Francia: Solidarités Jeunesses. Le Créneau es uno de sus 8 delegaciones y lo representa en Auvergne Rhône Alpes. Puedes descubrirlo vía:

- Encuentros de los voluntarios
Durante 3 - 5 días, voluntarios de diferentes delegaciones se reúnen y comparten sus experiencias. Estas reuniones tienen lugar al principio y al final de tu curso.

- Training
Los entrenamientos del movimiento de Solidarités Jeunesses te permiten profundizar tu comprensión de diferentes aspectos que satisfacen una multitud de necesidades. Tú puedes participar en un curso de formación durante tu voluntariado.

- Fin de semana de evaluación
Al final de su viaje, compartirás e intercambiarás expreriencias durante todo un fin de semana con tus compañeros para hacer un balance de lo que has aprendido y cómo aprovecharlo. Un momento para ir más lejos y cuestionar tu compromiso.

- Intercambio entre delegaciones
Durante tu estancia, puedes pasar una semana en otra delegación del movimiento. Podrás compartir la vida diaria de otros voluntarios y descubrir una forma diferente de trabajar!




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

Tú...

... tienes entre 18 y 30
... quieres aprender de manera diferente
… Quieres descubrirsir a tí mismo y conocer a otros
... estás listo para participar en un proyecto colectivo
… Estás listo para involucrarse en la vida comunitaria
… Te gusta hacer propuestas y tomar iniciativas
… Quieres liderar proyectos con diferentes públicos
... tienes carnet de conducir
... no tienes miedo de vivir en el desierto en un lugar aislado

… ¡¡¡Entonces estamos deseando conocerte !!!


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba