fbpx
  



Nombre del proyecto: Animation and intercultural exchange in a French high school
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Montluel, Francia
Fecha inicio: 11/10/2021
Fecha fin: 30/04/2022
Min edad: 20
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Montluel, Francia




Descripción de la organización de acogida:

El Domaine de la Saulsaie MFR (Maison Familiale et Rurale) es un establecimiento asociativo que pertenece al movimiento de Maisons Familiales et Rurales que forma a 70 000 jóvenes de 14 años hasta la licenciatura cada año. Francia posee más de 400 MFR en total.

El Domaine de la Saulsaie MFR desarrolla formaciones desde segundo año de bachillerato hasta técnico Diplomado en agricultura (2 años después de la escuela secundaria) en servicios a las personas, horticultura y
horticultura, organizada como:
- De 16 a 18 años, Servicios a Particulares y Territorios.
- De 18 a 20 años, BTSA, Desarrollo y Atracción de Zonas Rurales.
- De 15 a 18 años, Gestión de Explotación Agrícola
- De 15 a 18 años, horticultura

Para cada materia, los estudiantes pueden completar la mitad de su educación en la escuela y la mitad durante una pasantía en un entorno profesional.

El MFR da la bienvenida a una media de 180 jóvenes cada año.

En varios talleres, se invita a los estudiantes a trabajar en proyectos relacionados con la movilidad, que se destaca como un tema importante para la organización MFR. Todos los estudiantes tienen la oportunidad de hacer prácticas en el extranjero por una duración de 3 o 4 semanas. Por tanto, el apoyo cultural y lingüístico (en inglés) constituye una necesidad real para los estudiantes de MFR. Los entrenadores han invertido en esto tema desde hace mucho tiempo, además desde hace 3 años el apoyo benéfico proporcionado por el Voluntarios de ESC.

La parte principal del proyecto ESC tendrá lugar en el MFR du Domaine de la Saulsaie, situado cerca del pueblo de Montluel. Para los fines de semana (desde el jueves por la noche hasta el lunes por la mañana) y vacaciones, el alojamiento del voluntario será en So Coloc Residence, en Oullins.



Descripción del proyecto y las tareas:

Se pedirá al voluntario que apoye al personal del MFR, para favorecer la interculturalidad y la sensibilización lingüística de los alumnos y apoyo a la organización de actividades pedagógicas.
En particular, las actividades tratarán de:

Conciencia intercultural
◦ Ser embajador de su propio país.
◦ Organizar veladas interculturales para que los alumnos descubran su propio país y otros países europeos. Presentar las diferencias en estos países con respecto a ciertos temas como geografía, cultura, leyes vigentes ... para poder discutir con los alumnos sobre el sistema francés.
◦ Participar en talleres que preparan a los estudiantes para irse a una pasantía en el extranjero (ayuda con el CV, carta de presentación, preparación intercultural ...).

Actividades pedagógicas y otras
◦ Apoyo lingüístico en colaboración con los profesores de inglés durante las clases.
◦ Ayudar a los estudiantes con sus tareas
◦ Apoyo con los estudiantes acompañantes durante viajes escolares o eventos profesionales
◦ Participar en pasantías visitantes de los estudiantes
◦ Organizar de vez en cuando veladas temáticas para los alumnos durante su tiempo libre

Las actividades detalladas serán definidas tanto por el voluntario como por el personal del MFR, según las habilidades e intereses del voluntario.



Descripción del alojamiento:

Se proporcionará alojamiento y comida. El voluntario dispondrá de dos alojamientos diferentes. El principal se utilizará durante los días de sus misiones, desde el lunes por la noche hasta Jueves, en el interior del MFR du Domaine de la Saulsaie, en Montluel. El otro estará disponible los fines de semana (desde el jueves por la noche hasta el lunes por la mañana) y durante sus vacaciones, y estará ubicado en So Coloc Residence, en Oullins.

En el MFR, el voluntario vivirá en un alojamiento para estudiantes equipado, en un apartamento privado, en un área específica separada de las habitaciones de los estudiantes. El voluntario también dispondrá de una cocina con nevera, horno eléctrico, vajilla, cubertería, cafetera a su disposición. Un televisor y una conexión a Internet también estarán disponibles en el apartamento.
El desayuno, el almuerzo y la cena serán proporcionados por el MFR, excepto los viernes, sábados, domingos, lunes por la mañana.
El personal de MFR organizará y amueblará el espacio habitable de acuerdo con las expectativas del voluntario a su llegada.
A tener en cuenta: el MFR está situado en un lugar rural, sin transporte público diario, excepto el autobús escolar los lunes y viernes. Dependiendo de la situación, se puede prestar un automóvil al voluntario por las tardes para tener más libertad para moverse.

En SoColoc Residence, el alojamiento del voluntario será en una residencia de piso compartido en Oullins "So Coloc" que está a 15 minutos en metro de Concordia y la ciudad de Lyon. Cerca de la residencia hay transportes publicos y todo tipo de comodidades. El voluntario compartirá este piso con hasta 7 jóvenes (estudiantes franceses y / o erasmus, voluntarios ESC). En el piso hay una sala de estar compartida y una cocina compartida, todas equipadas, así como dos baños. Hay también un patio compartido con el resto de vecinos. Se proporcionará acceso a Internet.



Descripción de la zona y tiempo libre:

Montluel es un pueblo francés del departamento de Ain que pertenece a Auvergne-Rhône-Alpe. Montluel disfruta de una posición privilegiada porque se encuentra entre el área urbana de Lyon y el campo de Ain. El clima es semi-continental con influencias mediterráneas: los veranos son calurosos y soleados, y los inviernos son fríos. Montluel también se encuentra junto a la región de Dombes, famosa por sus miles de pequeños lagos con rica flora y fauna. El pueblo es bastante grande, y está dividido en tres áreas: el pueblo, colina boscosa de Côtière y la meseta.

Montluel está a sólo 23 km de Lyon, 44 km de Bourg-en-Bresse y 39 km de Villefranche- sur-Saône. Montluel se encuentra a 10 minutos de la autopista A42 a Ginebra y está atravesada por el RN84.

En 2014 Montluel registró una población de 7036. La mayoría de la población trabaja en el área urbana de Lyon.

El MFR Domaine de la Saulsaie está situado bastante lejos del centro del pueblo de Montluel. Está ubicado en un lugar realmente rural, sin transporte público regular.

La oficina de Concordia Rhône-Alpes (la organización coordinadora) se encuentra en Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia, en el este. Lyon se beneficia de un clima templado y ofrece todo tipo de servicios y el acceso al ocio está bien desarrollado. Es una ciudad muy turística, con un fuerte patrimonio cultural.



Información adicional:

➢ Horas de trabajo: El voluntario trabajará 32 horas semanales, distribuidas en 4 días a la semana. Tendrá 7 semanas de vacaciones (cuando el MFR estará cerrado) + el vacaciones nacionales




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 20
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

➢ Adaptación, sentido de organización y anticipación.
➢ Ser comunicativo y fácil de acercarse a los jóvenes.
➢ Hablar bien inglés y tener un conocimiento básico de francés y estar realmente motivado para aprender francés.
➢ Motivación por los temas de actividades juveniles y pedagógicas y sistema educacional.
➢ Disponibilidad para un proyecto de 6 meses a partir de octubre de 2021.
➢ Tener el carnet de conducir y sentirse cómodo conduciendo podría ser útil, pero no es obligatorio.

+ Estar completamente vacunado, es obligatorio para los trabajadores escolares en Francia.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba