fbpx
  



Nombre del proyecto: REV
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Lozère, Francia
Fecha inicio: 01/09/2022
Fecha fin: 31/08/2023
Min edad: 20
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Lozère, Francia




Descripción de la organización de acogida:

Fundada en 1974 en Beauvoisin en el Gard, la REV de «Réseau d'Entraide Volontaire» se convirtió en una delegación regional de Solidarités Jeunesses en 1979. La REV solía tener su actividad principal en Gard y actividades temporales en Lozère.

Desde 2020, la asociación está en plena mutación y está en proceso de instalarse en Lozère y tener la actividad principal en esta zona.

El proyecto 2022 se trata de establecer el proyecto. Tenemos un edificio grande en Lozère, en Finiels, y en los próximos años será nuestra base. El nuevo sitio incluirá un edificio principal donde se llevarán a cabo las actividades, un chalet para albergar voluntarios a largo plazo y uno para albergar personal permanente. El lugar está rodeado de campos y bosque. Es un lugar muy aislado, el siguiente pueblo está a 7km de distancia.



Descripción del proyecto y las tareas:

Esto significa que tú y el equipo del que formará parte son los pioneros de este nuevo asentamiento.
El edificio principal es un antiguo centro de acogida de verano. Necesita ser reformado casi en su totalidad.
Tus tareas estarán en 3 ejes:
1- Para iniciar la rehabilitación del edificio
2- Comenzar a crear vínculos con la población y las organizaciones locales al participar en eventos, reuniones y participación en proyectos locales. Incluso siendo proactivo en la propuesta de nuevos proyectos que potenciará el vínculo con la comunidad local.
3- Llevar a cabo las actividades clásicas de la REV durante el verano: grupos de acogida, liderazgo de campos de trabajo internacionales (desde algunas semanas hasta algunos meses).

Misiones:
Los voluntarios participan en todas las acciones de la asociación en una manera transversal (algunas de las misiones están dirigidas por un referente):
> Renovación del edificio;
> Asentamiento de la intemperie;
> Organización de la vida cotidiana;
> Implicación en la comunidad local: Fomento de la organización tomando parte de otros eventos de la organización local, interactuando con la gente;
> Liderar campos de trabajo internacionales para jóvenes voluntarios durante el verano (adultos y adolescentes) ;
> Promoción del voluntariado y comunicación de las acciones.

REV acoge a voluntarios a largo plazo, pero no solo. Durante el año, compartirás tus vida cotidiana con el público durante una o más semanas. Harás que esta recepción sea más dinámica proponiendo actividades: juegos, veladas temáticas, debates ciudadanos, etc.
- Sensibilización a la movilidad y vida local
A medida que se instale Le REV, estará a cargo de identificar a los jóvenes locales y promover la movilidad internacional de igual a igual. También participará en el desarrollo de animación local (comidas internacionales, cursos de idiomas, etc.) Las actividades serán identificadas por el propio grupo de voluntarios.
- Acogida de eventos
Como parte del movimiento Solidarités Jeunesses, Le REV acoge a grupos de trabajo, cursos de formación, talleres de intercambio. Tú, otros voluntarios y el personal participan en la organización de estos eventos. Cada hosting es diferente, pero tú con el equipo estarás realmente involucrado en las actividades, la
organización colectiva y tiempo libre. Estos momentos permiten conocer a otras personas, descubrir el movimiento y prácticas de intercambio.
- Liderazgo de campos de trabajo
Durante el verano, en su sitio o en pueblos de la región, Le REV organiza campos de trabajo internacionales e intercambios de jóvenes europeos. Estos son 2 proyectos en los que liderarás al grupo en pareja con otro voluntario o un profesional de la animación.
Workcamps: Durante 2 a 3 semanas, un grupo de 12 voluntarios de diferentes nacionalidades se reúnen para llevar a cabo un proyecto concreto de interés local. Como co-animador, acompañarás a los participantes en su vida cotidiana y colectiva: gestionar un presupuesto, proponer actividades, promover dinámicas de grupo y cohesión, fomentar el vínculo con el proyecto y los habitantes del pueblo.
Intercambios: Entre 20 y 25 jóvenes de diferentes países, que vienen a reunirse y conocerse mejor, en torno a un proyecto de 3 semanas, con un objetivo educativo. Organizan una serie de actividades en torno a un tema de interés común en varios campos: el medio ambiente, los medios de comunicación e información para los jóvenes, la solidaridad, etc. Tu rol: acompañarlos y guiarlos en la organización y funcionamiento de las actividades!

FORMACIÓN: Durante todo el año, estarás preparado y informado sobre la temporada de campos de trabajo a través de varios tiempos colectivos: reuniones de preparación, trabajo en el permanente campo de trabajo, encuentros de vida colectiva, descubrimiento de herramientas de animación.
Solidarités Jeunesses también ofrecerá un curso de formación de 5 días, diseñado y dirigido por Solidarités Jeunesses. Eso te dará las herramientas y métodos necesarios para liderar grupos.



Descripción del alojamiento:

Los voluntarios viven en un chalet, en el sitio, equipado para la vida colectiva:
2 habitaciones colectivas no mixtas,
1 cuarto de baño con inodoro y ducha,
1 comedor grande,
Una cocina
El chalet no ha sido habitado durante algún tiempo, la comodidad es rudimentaria. La reforma de este chalet puede formar parte de tu programa de voluntariado
La oficina de REV también se encuentra en el sitio.



Descripción de la zona y tiempo libre:


Información adicional:

El voluntariado es un intercambio, un encuentro entre una persona que crece a través de la participación de un proyecto colectivo y a través del contacto de la comunidad local y diferentes personas.
El voluntario ofrece tiempo, energía, esfuerzos y compromiso hacia las comunidades locales.
A través de esta experiencia el voluntario tiene la oportunidad de obtener experiencia y aprendizajes interculturales.
En Solidarités Jeunesses, el voluntariado no significa acciones humanitarias, cada proyecto de voluntariado es una experiencia diferente.
Especialmente en Le REV, el voluntariado implica un importante compromiso personal. En todos proyectos que implementamos la diversidad cultural, las personas viven juntas y trabajan juntas sin importar edad, origen, nacionalidad, género, habilidades...

VIDA COLECTIVA
El proyecto de delegación SJ se basa en el colectivo. Cuando decides participar en nuestro proyecto local, decides conseguir involucrado con un equipo en todos los aspectos de la vida diaria (por ejemplo: cocinar, comer, limpiar, socializar, vivir en paz y armonía)
Durante el primer año, 4 voluntarios, 1 en prácticas, 1 trabajador asalariado todos viven juntos. Como es un lugar nuevo, las condiciones de vida no serán ideales pero una de las tareas del equipo será mejorar el alojamiento para que sea un lugar agradable para vivir. Como nosotros estamos ubicados en las montañas, el clima puede ser duro.

TRABAJAR JUNTOS
Este trabajo tiene un fin educativo y permite que los participantes aprendan a trabajar juntos a pesar de sus diferencias sociales, culturales y lingüísticas.
Trabajarás unas 35 horas semanales, el trabajo es variado y obtendrás el apoyo del personal. Sin embargo, el horario de trabajo puede variar según la temporada. En el verano durante los campos de trabajo el ritmo será más intenso.

IMPLICACIÓN AMBIENTAL
El nuevo local está situado en el Parc National des Cévennes, un sitio de la UNESCO. El ambiente es una parte importante de nuestra vida diaria. Este aspecto se tomará en cuenta a todos los niveles: para la restauración del edificio el énfasis estará en los ecomateriales, en términos de restauración favorecemos la comida orgánica y local. La clasificación de los residuos, el uso racional de los vehículos pero también del agua es parte de nuestra práctica. Otro aspecto importante será la concienciación del público acogido en el sitio.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 20
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

Tú...
… tienes entre 20 y 30 años
… quieres aprender de manera diferente
… quieres descubrirte a ti mismo/a y conocer a otros
… estás listo/a para participar en un proyecto desafiante
… estás listo/a para participar en un proyecto y aportar
… gusta hacer propuestas y tomar iniciativas
… quieres liderar un proyecto con diferentes públicos
… tienes tu carnet de conducir
… no tienes miedo de vivir en el desierto en un lugar aislado

… ¡Entonces esperamos conocerte pronto!


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba