fbpx
  



Nombre del proyecto: Workshops for people with disabilities
Tipo del proyecto: CES - European Solidarity Corps
Sitio: Dornstetten, Alemania
Fecha inicio: 01/06/2021
Fecha fin: 01/06/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Dornstetten, Alemania




Descripción de la organización de acogida:

Schwarzwaldwerkstatt GmbH es una institución operada por la ciudad Freudenstadt y las organizaciones Lebenshilfen Freudenstadt und Horb / Sulz. Atiende a personas con discapacidad mental y física, y personas con enfermedades mentales. Opera un taller con 230 plazas para discapacitados psíquicos y 30 plazas en el centro de necesidades especiales. También hay un taller de sucursal con 90 lugares para personas con enfermedad mental.

Schwarzwaldwerkstatt es una organización sin fines de lucro. Allí viven y trabajan personas con diversas discapacidades. Les brinda la posibilidad de servicio e integración (sentirse incluidos en la sociedad). Ayuda a las personas con discapacidades graves que no pueden trabajar y / o solicitar un trabajo en el mercado laboral clásico. Los talleres como el Schwarzwaldwerkstatt son instituciones para el reentrenamiento laboral. El propósito del taller es ayudar a las personas con discapacidades a expandir y reparar sus habilidades individuales. También ofrece una inspiración continua para trabajadores y residentes. Hay dos resultados finales. En primer lugar, los trabajadores pueden ofrecer un trabajo de bajo nivel económicamente utilizable. El segundo resultado es que las personas pueden encontrar trabajo en el mercado laboral clásico fuera del taller. En las condiciones adecuadas, las personas con discapacidad pueden encontrar un trabajo en el mercado laboral clásico.

El taller acompaña, anima y apoya a personas de entre 18 y 65 años. Existen diferentes áreas en la organización para la educación, el trabajo y los cuidados especiales.



Descripción del proyecto y las tareas:

Formas de formación:
Schwarzwaldwerkstatt GmbH está certificada para ofrecer educación. Ofrecemos bajos y altos niveles de formaciones para personas con discapacidad. La formación laboral está programada (los trabajadores tienen un plan diario / horario). El departamento de formación laboral de Schwarzwaldwerkstatt cuenta actualmente con 50 plazas para trabajadores en dos diferentes areas.

Área de trabajo:
En la zona de trabajo, el taller ofrece trabajos de larga duración adaptados a las personas con discapacidad. Hay 18 posibilidades laborales diferentes. Fuera de Schwarzwaldwerkstatt, también ofrecen trabajos en un hospital, un asilo de ancianos y diferentes empresas.
En total, hay 270 espacios para personas en el área de trabajo del taller principal (para personas con discapacidad mental y / o física) y en nuestro taller sucursal (para personas con alguna enfermedad mental).
En un taller de la sucursal vecina, la organización ofrece 80 plazas para personas adictas y con trastornos mentales. En 6 grupos de trabajo y un departamento de formación laboral, este taller de la rama ofrece programas de participación en la vida laboral.

Centro de cuidado diurno para necesidades especiales:
Algunas personas aún no pueden trabajar con un grupo en el área de producción. Esto se debe a su grave discapacidad mental y / o física. Orientamos, ayudamos y atendemos individualmente a estas personas en el centro para necesidades especiales.
El centro para necesidades especiales tiene capacidad para 30 personas discapacitadas.

DEBERES DEL VOLUNTARIO
En el taller:
Los voluntarios apoyan al personal calificado. Los voluntarios ayudan e instruyen a las personas con discapacidad en su trabajo.
Los voluntarios se colocan en grupos fijos, pero los voluntarios también pueden ayudar a diferentes grupos durante unas horas o días. Los voluntarios interesados ​​pueden capacitarse en otros grupos. Los voluntarios del taller también pueden ayudar en el área de residencia. Los voluntarios tienen la posibilidad de visitar y trabajar en todas nuestras instalaciones durante su año.
Hay otras funciones además de trabajar en el edificio de producción, orientar y apoyar a las personas con discapacidad. Los voluntarios también participan en todas las actividades grupales. Por ejemplo, estos deberes podrían ser deberes de enfermería de nivel superior, como ayudar a las personas con discapacidades a usar el baño o cambiar las ayudas para la incontinencia (como los pañales). Los voluntarios también pueden ayudar a los residentes con las actividades diarias, tales como: preparar, servir y cortar la comida en trozos más pequeños. Los voluntarios ofrecen apoyo y realizan excursiones y actividades de tiempo libre. Estos son ofrecidos por la organización. Los voluntarios también apoyarán al equipo para organizar fiestas durante la Navidad o "Fasching" (Carnaval). Estos ocurren en la región y en toda Alemania.
Cada voluntario tiene programado un plan de turnos rotativos. Este plan tiene sus horas de trabajo para el trabajo en grupo y las tareas importantes para la instalación total del taller. Las tareas actuales pueden ser: llevar a las personas a la parada del autobús y recogerlas, servicio de transporte a actividades exteriores fuera del taller, asistencia en nuestro comedor (donde comen los trabajadores), tareas de limpieza, ser guardia de cruce en una calle concurrida. Los voluntarios también pueden ayudar con actividades al aire libre como natación, bolos o paseos a caballo.

En la Vivienda Residencial y Grupos Residenciales:
Los voluntarios, junto con el personal, apoyan a los diferentes grupos residenciales en las residencias. Los voluntarios apoyarán y alentarán a los residentes en todas las tareas domésticas. Los deberes pueden ser: lavar la ropa, limpiar su habitación y su casa. Los voluntarios también apoyan y ayudan a los residentes con cosas prácticas cotidianas, como: ayudar a los residentes con las compras, ir con ellos a los médicos o diferentes oficinas públicas. Otro ámbito de apoyo es el cuidado y la enfermería de los residentes. Después de un período de formación, los voluntarios pueden realizar diferentes funciones. Por ejemplo, pueden ayudar a los residentes a lavarse y ducharse o ayudarlos a cambiarse de ropa. Los voluntarios también pueden ayudar durante las comidas si los residentes no pueden comer de forma independiente.
Los voluntarios también ayudan con las actividades del día a día y eventos sociales, por ejemplo, actividades después del trabajo o los fines de semana como paseos o visitas al teatro, musicales o conciertos.



Descripción del alojamiento:

Ofreceremos un apartamento (una unidad en una casa con su propia entrada independiente) para los voluntarios. Esta unidad de vivienda estará en o cerca de Dornstetten. La cercanía de la residencia del voluntario y el taller garantiza una buena conexión con su lugar de trabajo. Así, los voluntarios pueden ir y venir a trabajar a pie o en bicicleta.



Descripción de la zona y tiempo libre:

El Schwarzwaldwerkstatt y la casa residencial se encuentran en la ciudad de Dornstetten. Dornstetten se encuentra en la región norte de la Selva Negra. La ciudad tiene una población de 7.886 personas (a partir de 30.06.2012). La parte principal del centro de la ciudad es el mercado histórico con una fuente. Hay grupo de hermosas y únicas casas con entramado de madera. Estas son casas especiales con troncos de madera en el paredes exteriores. La iglesia de Martín tiene una torre de estilo gótico tardío. Es alto y se puede ver desde lejos.

Puede encontrar más información sobre Dornstetten en el sitio web de la ciudad www.dornstetten.de.
El transporte público tiene buenas conexiones. Puedes ir a la vecina ciudad de Freudenstadt en aproximadamente 10 minutos en tren. Se tarda aproximadamente 80 minutos en llegar a las ciudades más grandes de Karlsruhe, Tübingen o Stuttgart. Puede visitar ciudades más pequeñas alrededor de Dornstetten en autobús o en tren.

Para viajar por la zona, los voluntarios obtienen un abono mensual para la autoridad regional de transporte. Ellos pueden usar este abono para viajar en todo el transporte público (en la región) de forma gratuita.

Schwarzwaldwerkstatt en Dornstetten es uno de los mayores empleadores de la ciudad. Tiene un principal taller, sucursal taller y diversas instalaciones residenciales.



Información adicional:

Posibilidades de aprendizaje:
Al principio, los voluntarios reciben una formación básica en el taller. Cada mes, hay una reunión de personal para todos los voluntarios en el taller. Se reúnen y discuten dificultades, deseos e inquietudes. Durante esta reunión, los voluntarios obtienen el nuevo plan de turno mensual. En la zona residencial, hay reuniones directas con los supervisores de la casa o con la trabajadora social.

Nos gustaría reunir a los voluntarios y a todo nuestro equipo del taller y la residencia. Los voluntarios deben poder ayudar con las tareas mencionadas anteriormente. Al principio, los voluntarios pueden contar con el apoyo de personal capacitado. Después de un período de formación, los voluntarios pueden trabajar de forma independiente.

Queremos que los voluntarios adquieran experiencia laboral en el trabajo con personas con discapacidades. Las personas con discapacidad tienen diferentes necesidades en el entorno laboral y familiar. Es importante que los voluntarios aprendan sobre esto. Voluntarios muy independientes y motivados pueden diseñar pequeñas actividades de apoyo para personas con discapacidad. Por ejemplo, podrían hacer y enseñar un proyecto relacionado con el trabajo o una actividad de capacitación para su grupo de trabajo. En la zona residencial, por ejemplo, esto podría ser la organización de una pequeña excursión de un día, un deporte o una actividad de tiempo libre. Al realizar estas actividades de apoyo, los voluntarios aumentan su seguridad en sí mismos y confían en sus habilidades. Siempre damos la bienvenida a los voluntarios para que traigan sus propias ideas y sugerencias.

Nuestros voluntarios pueden conocer a los voluntarios de los talleres vecinos en las ciudades de Rottweil y Heiligenbronn. Estos talleres también cuentan con voluntarios de la Unión Europea. Las reuniones permiten a los voluntarios intercambiar información.

También se imparte un aprendizaje de alemán. El propósito de la formación lingüística es que los voluntarios comprendan el habla diaria. Los voluntarios también aprenden el vocabulario técnico común utilizado en nuestros talleres y área residencial. En la formación continua de idiomas, los voluntarios aprenderán a utilizar el idioma alemán en eventos típicos de la vida diaria en Alemania.

Al principio, los voluntarios solo ayudarán al personal de apoyo. Los voluntarios tendrán un período de formación con responsabilidad limitada. Después de este tiempo, los voluntarios tendrán más responsabilidad de acuerdo con las reglas de responsabilidad legal.

Además de trabajar en su grupo principal o de residencia, los voluntarios también pueden liderar proyectos en su grupo. Son guiados por compañeros de trabajo. Los voluntarios pueden usar sus habilidades e ideas, como habilidades informáticas especiales, habilidades manuales como trabajos manuales, creación musical, diseño creativo, etc.

Supervisión:
Hay un apoyo profesional continuo para los voluntarios. Un ejemplo de apoyo son las charlas de reflexión periódicas. Una persona neutral ajena al grupo central dirigirá estas conversaciones.

Para reducir los problemas desde el principio, los voluntarios asisten a importantes seminarios de introducción. También reciben información sobre la institución y sus funciones. Con esta información, los voluntarios pueden cumplir con sus deberes con eficacia. Los voluntarios serán presentados a todo el equipo en el taller o en la residencia al principio.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Alemán

Requisitos específicos:

Imprescindible NO ser universitario!

A los voluntarios les gusta trabajar con personas con discapacidades. Deberían estar dispuestos a trabajar con jóvenes desfavorecidos. Los jóvenes desfavorecidos pueden tener problemas o estar excluidos de sociedad. La experiencia previa en el trabajo con jóvenes discapacitados es útil.

Los voluntarios deben poder diseñar actividades individualmente. También deberían ser útiles y trabajar con otros miembros del equipo. Si los voluntarios tienen conocimientos, habilidades o intereses especiales, se les animará a realizar sus propios proyectos. Los voluntarios deben poder conectarse con otras personas. También deben sentirse cómodos en situaciones cambiantes. Un nivel básico o principiante del idioma alemán sería útil para el voluntariado. Se espera interés en aprender alemán.

Carné de conducir clase B (no es obligatorio pero será una ventaja)

Los voluntarios deben escribir una "carta de motivación relacionada con el proyecto". Esta es una carta sobre por qué quieren ser voluntarios en esta organización. La decisión se basará en la motivación. No se basará en antecedentes, género, habilidades lingüísticas o nivel de educación.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba