fbpx
  



Nombre del proyecto: Youth work with AMO Le Cercle and the Youth House
Tipo del proyecto: Cuerpo Europeo de Solidaridad - European Solidarity Corps
Sitio: Ciney, Bélgica
Fecha inicio: 01/07/2021
Fecha fin: 30/06/2022
Min edad: 18
Max edad: 30
Cuota adicional: 0 €

DETALLES


El sitio donde se desarrolla el proyecto: Ciney, Bélgica




Descripción de la organización de acogida:

Organización de acogida: AMO Le Cercle
La organización “Le Cercle” es parte de lo que se llama, en Bélgica, una ayuda sin restricciones a los jóvenes (AMO - Aide en Milieu Ouvert). Es un lugar donde los jóvenes pueden pedir apoyo ante cualquier dificultad que encuentren en su vida: en casa, en la escuela, sobre salud, relaciones, finanzas… La organización tiene muchas acciones locales, ya que trabaja en cuatro municipios diferentes (Ciney, Hamois, Somme-Leuze y Havelange). Aunque trabaja con todos los jóvenes, Le Cercle tiene una atención más específica hacia los jóvenes marginados, aislados o en riesgo y sus familias.

Para lograr sus objetivos, la organización ha desarrollado diferentes actividades donde la escucha activa y la participación permitirán que los jóvenes reciban el apoyo necesario.

La organización tiene dos niveles de acciones:

Individual, donde la escucha activa y el acompañamiento del joven es el núcleo de la acción;
Colectiva, mediante la creación e implementación de actividades cuyo objetivo sea contribuir a la inclusión social de los jóvenes dentro de su propia comunidad, bien sea trabajar en la sensibilización sobre temas esenciales como la adicción, la deserción escolar, las imágenes en las redes sociales, el bullying…

… Y tres ejes de intervención:

Apoyo psicosocial individual (NO PARTE DE LAS TAREAS DEL VOLUNTARIO): acompañar a los jóvenes y a sus padres en las labores administrativas relacionadas con la escuela, la vida afectiva y sexual, la educación, las relaciones familiares…
Proyectos colectivos: talleres de teatro, excursiones culturales, talleres para padres, campamentos de verano… Talleres de sensibilización en las escuelas sobre medios sociales, bullying, adicciones…
Diariamente, la oficina de la organización está abierta para permitir que los jóvenes se reúnan con los trabajadores cuando lo deseen, pero también para pasar un rato juntos, almorzar, etc.

Proyectos comunitarios: de forma periódica, se llevan a cabo actividades y proyectos para modificar y mejorar el entorno de los jóvenes, llamando a las autoridades públicas o la política si es necesario.

Le Cercle también forma parte de una red asociativa no formal llamada “Droûve tès-oûyes” (DTO - Abre los ojos en dialecto valón). Se describe como una “red de cortocircuito de solidaridad con fines de lucro sociocultural”. Los miembros están activos en el municipio de Havelange y son "asociaciones de personas físicas". Todos comparten valores comunes. Cuatro veces al año, las organizaciones se reúnen para incrementar los recursos mutuos, compartir, desarrollar nuevos proyectos comunes y dinamizar la obra social en general. Las reuniones a menudo conducen a grupos de trabajo y luego a acciones locales concretas. Gracias a esta colaboración, Le Cercle pudo crear el proyecto piloto "Chacun sa yourte" en asociación con "Le Foyer l’Aubepine".

El equipo está formado por 7 trabajadores sociales. Formado en trabajo social y en la prestación de apoyo individual, el personal está bien equipado para acoger y acompañar al voluntario en su proceso de aprendizaje. De hecho, cada miembro del personal está trabajando a nivel de apoyo individual y colectivo en un contexto intercultural y todo el equipo se utiliza para supervisar a los jóvenes que realizan sus prácticas en la escuela secundaria dentro de la organización.



Descripción del proyecto y las tareas:

El voluntario participará en actividades centradas en el trabajo con jóvenes, organizadas por el Amo Le Cercle y la Casa de la Juventud de la comarca de Ciney. La actividad será coordinada por el Amo Le Cercle donde el voluntario dedicará un poco más de la mitad de su tiempo.

Ambas organizaciones están en contacto con adolescentes y adultos jóvenes (12-26) que asisten a diferentes escuelas locales, pero AMO Le Cercle también trabaja con niños más pequeños (a partir de 4 años) y jóvenes desfavorecidos.

Los lugares están muy cerca unos de otros por lo que será muy fácil para el voluntario moverse de un lugar a otro incluso el mismo día.

El voluntario es miembro de los equipos y brinda apoyo para la preparación e implementación de proyectos colectivos y comunitarios organizados por la AMO y la Casa de la Juventud.

En la primera etapa de la actividad (julio y agosto), el voluntario participará principalmente en los campamentos de verano organizados por el Amo y la Casa de la Juventud. El papel del voluntario durante los campamentos de verano (por ejemplo: improvisación teatral o deporte) será ayudar con la logística, facilitar la vida del grupo y apoyar a los animadores externos durante los talleres creativos / deportivos. Puede haber algunas actividades residenciales y no residenciales (de lunes a viernes de 9 a 17 horas).

Luego, el voluntario tendrá la oportunidad de unirse y observar una amplia gama de actividades regulares. Esto le permitirá seleccionar actividades en las que esté más interesado.

Actividades regulares organizadas por la AMO Le Cercle:
-Actividades / animaciones semanales los miércoles por la tarde en dos urbanizaciones de Ciney. Actividades a veces organizaciones en colaboración con la Casa de la Juventud
- Animaciones "Girly" después de la escuela los martes
-Animaciones de teatro los jueves por la noche
-Animaciones de Kot'idien una vez cada dos semanas
-Talleres de sensibilización en torno a la vida afectiva en las escuelas

Actividades regulares organizadas por la Casa de la Juventud:
-Apoyo durante el horario de apertura de la recepción (martes-sábado 12-6: 30 pm - viernes hasta las 11 pm): bienvenida a los jóvenes que quieran pasar el rato después de la escuela o que vengan a sus talleres semanales (música, diseño de moda, etc.) socializar con ellos; prepara comida
-Animaciones grupales en las escuelas durante la hora del almuerzo
-Acompañar a los jóvenes en actividades externas organizadas de vez en cuando (ej: escape-room; caminar en la naturaleza; un día en la costa belga;…)
-Apoyo a la logística durante eventos

El voluntario participará en reuniones de equipo semanales con ambos equipos para asegurar una comunicación fluida y un espacio para compartir inquietudes / ideas.
En cualquier momento, el voluntario tendrá la posibilidad (lo recomendamos) de implementar proyectos personales de acuerdo a sus habilidades, pasiones y / o cultura.

Actividades colectivas con otros voluntarios de ESC: La actividad de ESC dentro de AMO Le Cercle y la Casa de la Juventud, junto con otras actividades de ESC organizadas en los municipios de Havelange, participan en los objetivos de aumentar la conciencia europea entre la comunidad local y sus alrededores, así como mejorar una red más estrecha entre los servicios locales sin fines de lucro. Por esta razón, algunas actividades pueden realizarse con otros voluntarios del ESC involucrados en otras organizaciones locales. Se anima a los voluntarios a tomar cualquier iniciativa que mejore este tipo de colaboración y hacer visible su presencia en la comunidad. Se planificarán encuentros y actividades de voluntarios para que el Cuerpo Europeo de Solidaridad gane visibilidad y fomente la cooperación entre asociaciones locales a través de eventos culturales.



Descripción del alojamiento:

Los voluntarios tendrán una habitación privada en una casa o apartamento compartido totalmente equipado en el municipio.



Descripción de la zona y tiempo libre:

El “AMO Le Cercle” y la Casa de la Juventud están ubicados en el centro de Ciney, una ciudad de 16 000 habitantes en la provincia belga de Namur. La ciudad tiene su propio centro cultural, biblioteca, centro juvenil, piscina, una oferta bastante amplia en deportes, artes (hay una academia que propone iniciación al dibujo y la pintura, así como un conservatorio de música) y cultura. Hay supermercados y varias tiendas en el centro de la ciudad. Ciney tiene una estación de tren bien comunicada con conexiones directas y regulares a Namur, Bruselas o incluso Luxemburgo. Otras ciudades como Lieja también son fácilmente accesibles. Durante la semana, el pueblo está lleno de estudiantes de diferentes escuelas primarias y secundarias, sin embargo, es bastante tranquilo durante el fin de semana.

Ciney tiene un importante patrimonio natural e histórico. Sus ocho pueblos ofrecen muchas posibilidades para descubrir cosas nuevas, como el parque provincial de Chevetogne (parque de actividades de ocio al aire libre), el monasterio bizantino, las cuevas de Conjoux, el castillo de Saint Roch, la iglesia de los Capuchinos ... Los interesados en caminatas y “ turismo verde ”encontrará una amplia gama de paseos delineados.

De hecho, a pesar de lo mencionado anteriormente, Ciney todavía se encuentra en una zona semi-rural, donde al menos el 80% de su territorio está cubierto por campos y algunos bosques.

Por lo tanto, este proyecto es muy adecuado para voluntarios que no se sienten atraídos por una vida nocturna muy animada, sino principalmente por noches tranquilas y actividades al aire libre durante el fin de semana, con otros voluntarios de ESC apoyados por CBB, que viven en Ciney o en otras ciudades (Marche- en-Famenne; Lieja; Rochefort y Genappe).

El voluntario debe apreciar vivir en un pueblo rural, será ingenioso, tranquilo y le dará un respiro de su rutina urbana habitual.



Información adicional:

Las horas de trabajo serán flexibles (a veces los fines de semana y las noches). El horario durante las vacaciones escolares (campamentos) será diferente que durante el período escolar.

Se trabajarán cinco días a la semana en promedio / Los días libres compensarán las horas extra del turno si es necesario para mantener un promedio de 35 horas a la semana.




REQUISITOS


Edad mínima del participante: 18
Edad máxima del participante: 30
Edad máxima del participante Cuota adicional: 0 €
Idiomas: Inglés, Francés

Requisitos específicos:

Nuestro proyecto está abierto a cualquier persona motivada por el voluntariado y que desee involucrarse en nuestra organización y trabajar en el campo de la inclusión y el trabajo con jóvenes, independientemente de su nacionalidad, religión, creencias, diploma, experiencia profesional.
Esperamos que el voluntario esté muy motivado para unirse a la actividad; ser de mente abierta y proactiva. Agradeceríamos que el voluntario comparta con nosotros el interés por la inclusión y muestre voluntad de aprender más sobre actividades pedagógicas y lúdicas.

Deseamos que el voluntario:
- demostrará voluntad de aprender francés (o ya sabe un poco de francés, sería una ventaja)
- se sentirá cómodo con cualquier tipo de público y podrá tomar iniciativas
- querrá presentarnos su propia cultura respetando la del otro
- Estará listo para conocer gente nueva, de diferentes orígenes y con diferentes experiencias de vida.
- Buscará ideas e inspiraciones para actividades juveniles, lúdicas y pedagógicas antes de su llegada.
- tiene un gran interés por la animación
- le gusta el entorno de trabajo informal y flexible

El voluntario debe proporcionar a la organización de apoyo y acogida una copia del certificado de buena conducta relacionado con el trabajo con menores antes de iniciar la actividad.


Ver todos proyectos de CES >>



RESERVA TU SITIO PARA ESTE PROYECTO:


Ir arriba