fbpx

Ángel, ESC en Portugal

Hola!!! Soy Ángel Blanco y acabo de terminar mi intercambio de voluntariado EVS con la cooperativa ECOS y el Centro de Ciencia Viva del Algarve (CCVALG) en Faro (Portugal).

?¿Cómo elegiste el país?

Fue la opción más atractiva de todas las ofertas de voluntariado que me ofertaron. Además, el proyecto también era en el que más interés tenía ya que podía seguir desarrollando los estudios de mi carrera.

?¿Qué te ha sorprendido en el proyecto?

Siendo voluntario en el Centro, me sorprendió la facilidad con la que todo el equipo me acogió y, gracias a la buena dirección, supimos adaptarnos y conseguir un flujo de trabajo muy satisfactorio. 

?¿Qué has aprendido?

Seria muy difícil enumerar lo que he aprendido en los 9 meses de estancia, pero ha sido tanto de competencias técnicas como aprendizaje personal e interpersonal.

?¿Fue fácil organizar el viaje?

Es relativo. En lo personal no tuve ningún problema porque viajé en coche desde España y lo general el equipo que gestiona estos proyectos suele facilitar todo.

?¿Has probado un plato nuevo de otro país?

Como vegano siempre se reduce la oferta cuando quieres probar platos típicos de otros países; pero de Portugal me quedo con el licor de madroño típico de la zona sur del país.  

?¿Hubo dificultades en el proyecto?

Muchas, pero poco a poco todas se fueron superando. Como he dicho, en este tipo de programas sueles estar bastante protegido porque hay muchas instancias a las que acudir. En concreto con De Amicitia (mi asociación de envío) no me hizo faltar reportar ninguna incidencia, pero en mi opinión es necesario que siempre haya una asociación de apoyo por si la comunicación en tu proyecto no llega a buenos términos.

?¿Tus expectativas y la realidad?

Sinceramente no tenía muchas expectativas creadas y al finalizar el proyecto puedo decir que no cambiaría nada. Si eres una persona a la que le gusta mantenerse activa y trabajar para conseguir los objetivos del proyecto no tendrás problema en sacar el máximo partido de este tipo de experiencias.

?¿Mantienes contacto con alguien del proyecto?

Si!!!! De hecho ahora estoy viajando en tren para ver a unos ex-voluntarios de Francia y España. Además, también mantengo el contacto con personas del equipo del CCVALG y, en lo personal, estoy deseando volver a Faro unos días.

?¿Lo aconsejarías a otros?

Depende de la situación de cada persona, pero a mi me sirvió mucho para retarme a mí mismo y aprender de otras culturas y formas de vida.

?¿Hablabas inglés o el idioma del país de acogida?

En el Centro solíamos hablar en portugués la mayor parte del tiempo, pero todo el mundo podía comunicarse en inglés también. También varía de como la persona quiere o puede comunicarse, per siempre lográbamos entendernos.

?¿Qué tal allí la gente, cómo es?

En el Algarve se respira la calma. Todo es mucho más sosegado y las personas suelen ser muy acogedoras y receptivas. Faro además es la capital de esa zona y gran parte de los residentes durante mi estancia eran Eramus, voluntarios o mochileros.

?¿Has viajado durante tu proyecto o después?

He intentado no viajar mucho debido a la situación de emergencia por COVID; pero cuando las restricciones se suavizaron pude viajar un poco por la costa oeste y visitar Lisboa.

?¿Qué competencia te has desarrollado?

Sobretodo he aprendido a organizar mi trabajo y saber delegar en otros tareas para que los proyectos que desarrollábamos llegasen a buen fin y a tiempo.

Lingüísticamente también he mejorado en mi inglés y francés, y además he acabado sabiendo comunicarme en portugués sin ningún problema. También, al estar en contacto día a día con personas internacionales y turistas que venían a visitar el Centro me ha ayudado a conocer otras realidades y adaptarme a ellas.

Por último y si no había quedado claro, creo que el voluntariado consciente es algo que todas las personas deberíamos de probar y la experiencia que EVS te ofrece es, en mi opinión, de lo mejor que he podido encontrar.

Si queréis saber más de la experiencia podéis entrar en este wordpress donde los voluntarios del CCVALG escribíamos nuestra experiencia en el mes y las cositas que hacíamos allí!

https://activatingyouthfaro.wordpress.com

Un abrazo,

Ángel

Scroll al inicio