Víctor, workcamp en Holanda

Hola!! 👋 Soy Víctor Aragonés, voluntario y campleader en DE AMICITIA. Actualmente he participado en 3 workcamps, uno en Holanda como voluntario, otro en Portugal como voluntario, y el último en Alicante como campleader.

🔸¿Cómo elegiste el país?
Escojo los países a los que ir teniendo en cuenta el precio del vuelo y si no he estado antes.

🔸¿Qué te ha sorprendido en el proyecto?
Me sorprende de los campos la “micro-sociedad” que se forma en unos instantes (siempre con ayuda del campleader”. Es increíble la facilidad de adaptación al trabajo que tienen los voluntarios.

🔸¿Qué has aprendido?
He aprendido muchísimo sobre otras culturas y sobre mí. El trabajo con refugiados en Holanda fue una experiencia en la que aprendí muchísimo de un mundo que pocos conocen.

🔸¿Fue fácil organizar el viaje?
Siempre es sencillo organizar el viaje si ya has viajado antes. Mirar el vuelo con antelación, ponerte en contacto con el local partner y la puntualidad son esenciales.

🔸¿Has probado un plato nuevo de otro país?
A todos los países a los que voy intento aprovechar al máximo su cultura, e intento probar todas las comidas locales posibles. Como favorito diría el bacalao portugués.

🔸¿Hubo dificultades en el proyecto?
El único momento de dificultad que he tenido fue en Alicante, el campo en el que fui campleader, aunque tuve la suerte de solucionarlo junto a mi compañero y todo quedaría en una anécdota.

🔸¿Tus expectativas y la realidad?
Suelo no hacerme expectativas y dejar que el campo me sorprenda… ¡Y siempre lo consigue!

🔸¿Mantienes contacto con alguien del proyecto?
Mantengo el contacto con algunos de los participantes, nunca sabes el próximo viaje, el mundo es mas pequeño de lo que parece.

🔸¿Lo aconsejarías a otros?
Aconsejo a todas las personas que puedo los workcamps, siento que merece la pena de verdad.

🔸¿Hablabas inglés o el idioma del país de acogida?
Siempre nos hemos comunicado en inglés, es uno de los beneficios de los proyectos.

🔸¿Qué tal allí la gente, cómo es?
La gente es genial, muy abierta y dispuesta ayudar, aunque siempre haya excepciones. De todos los campos me llevo personas que recordare siempre.

🔸¿Has viajado durante tu proyecto o después?
He viajado antes y después de mis proyectos, aprovechando el trayecto.

🔸¿Qué competencia te has desarrollado?
He desarrollado mis habilidades a la hora de comunicarme, mis conocimientos sobre otros países. He formado conexiones muy fuertes un muy poco tiempo con algunos voluntarios. Al fin y al cabo, es vivir juntos durante dos semanas, formas vínculos importantes.

Estos campos proporcionan otro nivel de educación muy infravalorado.

Actualmente soy universitario y espero pronto acceder en el mundo laboral. Siento que todas estas experiencias me han aportado más capacidades útiles que los tres años que llevo en la universidad.

En conclusión, son grandes experiencias a un precio muy difícil de encontrar. Son trabajos sencillos y que ayudan a alguien. Espero repetir el año que viene.

Ir arriba